Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ban apoya la creación del grupo de contacto y reclama unidad a la comunidad internacional

29/03/2011 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha manifestado este martes su apoyo a la iniciativa anunciada por el primer ministro británico, David Cameron, de crear un grupo de contacto sobre Libia que mantendrá su primera reunión en Qatar, al tiempo que ha defendido que este proyecto debe contar con una coordinación "muy estrecha" entre Naciones Unidas, la Unión Africana, la Organización de la Conferencia Islámica y la Unión Europea.

"Este grupo de contacto debería tener una coordinación muy estrecha. Sé que todo el mundo está muy ansioso y apasionado por ayudar al pueblo libio y afrontar la crisis pero tenemos que tener una coordinación muy estrecha y voy a liderar esta coordinación, si ustedes están de acuerdo", ha dicho Ban, durante su discurso en la conferencia sobre Libia celebrada este martes en Londres.

Ban ha destacado que la comunidad internacional ha actuado "con rapidez y decisión" para lograr salvar "miles de vidas" y detener una "catástrofe humanitaria" en Libia aunque ha dejado claro que las operaciones aéreas por sí mismas "no resolverán la crisis" ni "traerán una solución política que cumpla las expectativas del pueblo libio".

Tras destacar la importancia que tuvo la reunión sobre Libia celebrada la pasada semana en Etiopía bajo el liderazgo de la Unión Africana, ha incidido en que Naciones Unidas está realizando "importantes esfuerzos diplomáticos" para poner fin a la crisis en el país magrebí.

El secretario general de Naciones Unidas ha avanzado que su enviado especial, Abdel Elá al Jatib, volverá a Libia para reunirse con representantes del Gobierno y de los rebeldes y también mantendrá contactos con la Liga Árabe, la Unión Africana, la Organización de Países Islámicos y la Unión Europea, todo ello con el objetivo de promover un acuerdo que cumpla "la voluntad del pueblo libio".

Además de su enviado especial, también se desplazará a Trípoli el coordinador humanitario de Naciones Unidas para asesorar sobre las necesidades humanitarias en la zona oriental del país.

Ban ha vuelto a reclamar a las autoridades libias que cumplan todas sus obligaciones en materia de Derechos Humanos y ha denunciado que la ONU continúa recibiendo "informes profundamente inquietantes" sobre la falta de protección de los civiles y los abusos de Derechos Humanos cometidos por "las partes del conflicto".

Además, ha subrayado que debe garantizarse el trabajo de las organizaciones internacionales para el reparto de la ayuda humanitaria "de acuerdo con los principios humanitarios".

Ban ha insistido en que la prioridad de la comunidad internacional debe ser "proteger las vidas civiles y poner fin a las hostilidades" y ha subrayado que cualquier alto el fuego debe ser "verificable" y requerirá una "vigilancia coordinada". "Necesitamos acceso humanitario sin restricciones, lo que requiere una presencia de la ayuda internacional. Es crítico que la comunidad internacional permanezca unidad", ha añadido.

El secretario general de Naciones Unidas ha asegurado que el pueblo libio tendrá que "reconciliarse" pronto, por lo que la comunidad internacional deberá centrarse en lograr esa reconciliación impulsando acuerdos que cumplan las "aspiraciones democráticas" de los libios.

En su opinión, "los dramáticos cambios que están en curso en Libia y en otras partes de África del Norte requieren una respuesta efectiva y coordinada de la comunidad internacional". "Tendremos que afrontar temas como las reformas económicas y la creación de empleo, la justicia y la reconciliación, los Derechos Humanos, la creación de instituciones, el diálogo político, la asistencia electoral y la reforma del sector de la seguridad", ha advertido.

Tras recordar que el Gobierno libio no ha alentado la participación de la sociedad civil porque está basado en el poder de una sola persona, Muamar Gadafi, ha subrayado que la comunidad internacional debe ayudar estratégicamente para lograr una transición "muy suave" a un estado de derecho y a una democracia completa.

"La transición a un gobierno y una sociedad democrático llevará tiempo y requerirá el apoyo de todos nosotros. Naciones Unidas está lista y dispuesta a ayudar al pueblo de Libia en esta transición. Estamos impacientes por ayudar y trabajar", ha concluido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2315
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.