Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ban alerta del desastre económico que supondría no alcanzar un acuerdo sobre el clima

03/09/2009 19:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió este jueves que se trabaje más rápido en un nuevo tratado sobre el clima para evitar lo que podría ser un desastre económico y un aumento del nivel del mar de más de dos metros en el año 2100.

"Pagaremos un precio muy alto si no actuamos", declaró ante la tercera Conferencia Mundial sobre el Clima que tiene lugar en Ginebra y que ha reunido a representantes de 155 países para intentar llegar a un marco previo al posible acuerdo a alcanzar el próximo mes de diciembre en Copenhague.

"Nuestro pie está puesto en el acelerador y nos dirigimos al abismo", aseguró Ban después de un viaje para ver el deshielo de la capa ártica en Noruega, y afirmó que las emisiones de gases de efecto invernadero aún son altas a pesar de los planes para contener su crecimiento.

"El cambio climático podría significar un desastre económico generalizado", aseguró Ban en su discurso. "A finales de este siglo, los niveles del mar pueden crecer entre medio metro y dos metros", aseguró. Según Ban, este hecho pondría en peligro a las islas pequeñas y a ciudades como Tokio, Nueva Orleans o Shanghai.

Su previsión para el aumento de los niveles del mar está muy por encima de la cifra proyectada en 2007 --entre 18 y 59 centímetros-- por el panel de expertos de la ONU. Sus estimaciones no incluían la posibilidad de que se derritiera con celeridad el hielo de la Antártida o de Groenlandia.

"A pesar de las pruebas, a pesar de la ciencia, a pesar de las cada vez más numerosas llamadas, nos enfrentamos aún a la inercia", indicó Ban, en referencia a las conversaciones sobre el clima. "No podemos permitirnos un progreso limitado, necesitamos un progreso rápido" en estas conversaciones, añadió.

El secretario general de la ONU también afirmó que esperaba que la próxima cumbre de líderes mundiales que albergará Nueva York el próximo 22 de septiembre dé un nuevo empuje a las negociaciones. "El apoyo político para la acción sobre el clima está creciendo, pero aún no lo suficientemente rápido", opinó.

La conferencia que se celebra en Ginebra pretende acordar un "Marco Global sobre Servicios Climáticos" para ayudar al mundo a adaptarse a los cambios como las inundaciones, los incendios, las sequías y el aumento del nivel del mar. Los expertos aseguran que una mejor previsión de las lluvias en Botsuana, por ejemplo, permitiría a los médicos del país distribuir mosquiteras que terminen con los brotes de malaria antes de que aparezcan los insectos.

El acuerdo en Ginebra "fortalecerá la producción, disponibilidad, entrega y aplicación de la predicción basada en la ciencia", según un comunicado. Así, la Organización Meteorológica Mundial podría crear una fuerza de trabajo compuesta por asesores que tendrían un año para informar de sus propuestas sobre su forma de trabajar en sectores como la sanidad, energía y agricultura.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2467
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.