Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Bamun

06/07/2010 14:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Etnia establecida en el actual reino de Bafun en Camerún con 260.000 individuos

De toda población que habita Camerún 260.000 de estos son miembros de la etnia bamun, una etnia que esta asentada en Foumban en la Provincia del Oeste. El idioma hablado por este pueblo es conocido también por bamun.

Los bamun junto con algunos otros grupos étnicos establecen en esta zona de Camerún en el siglo XVII debido a los avances fulani en norte de África. Los bamun llegan en estas tierras conducidos por su rey que sabía que la resistencia contra los fulani podría ser fatal y por esto emigran al sur.

Por vuelta de 1394 el reinado de los bamun contaba con Nchare Yen, el fundador de la dinastía que llega con sus descendientes a nuestros días. Después de esto los jefes de esta dinastía supieron mantener la fidelidad de sus súbditos repartiendo tierras y provisiones para los jefes de familia que apoyaba la soberanía real. Los jefes que tornaban vencidos en las guerras y que aceptaba la soberanía de los bamun tenían su porción de también tierra.

En 1916 el territorio de los bamun pasa de las manos coloniales de los alemanes para la de los franceses. Los franceses rigen de tal manera que los bamun quedan sin capacidad de dirigir la organización de sus asuntos, y todas las manifestaciones de soberanía eran reprimidas.

Solamente en 1990 que el estado de Camerún reconocer los derechos de varias de las etnias que están sobre su soberanía, dando a los bamun una cierta autonomía, restaurando parte del antiguo reinado de Bafum. Hasta sus antiguas fiestas y ceremonias que estaban prohibidas para el gobierno desde los años 20 fue concedido el permiso gubernamental.

Los bamun están establecidos de esta manera, cada pueblo bamun tiene un jefe o fon o kom en el poder. Este es sustituido normalmente por linaje o dinastía o mismo por un concilio de superiores quien aconseja la decisión del próximo fon. Pero normalmente el trono es vitalicio y sólo se trasmite la renuncia cuando es evidente la cercanía de su muerte.

Estos kom que hacen parte de la nobleza bamun, dependiendo de su categoría de linaje y de la confianza del rey supremo podrían ser miembros del concejo real. Lógicamente los principales linajes son descendientes de la familia real. Aunque este sistema de beneficios que el rey daba, como tierras no evitó que haya conflictos sangrientos que involucraba inclusive la población.

Estos kom o jefes de linajes son los únicos que tenía acceso al rey en representación de su grupo, siendo los únicos que también podrían participar de las fiestas reales de Njoun.

Es un pueblo que acredita en la vida después de la muerte, teniendo mucho respecto a los antepasados y que los espíritus son conservados en los cráneos de los difuntos. Es por esto que en la muerte de un pariente el cráneo es recogido, para ser conservado en la casa del varón mayor del linaje, transmitiendo como herencia común, como también las reliquias pertenecientes a este. Los cráneos guardados son tanto de hombres como de las mujeres fallecidas. En un cambio de vivienda, la primera cosa que deben hacer es buscar una morada purificada para alojarlos. Ni todos los cráneos hereditarios están sobre la posesión de una familia, al que todos son debidamente honrados. En caso de deterioro de un cráneo, un miembro de la familia debe sufrir una ceremonia en la que se entran a raudales libaciones en la tierra. La tierra de este sitio es recogida como representación del cráneo danificado.

Es guardado este respecto a los cráneos para no dejar los espíritus de estos difuntos agitados o incompasivos. Las máscaras y las representaciones de la cabeza también tenían importancia. Esto contando que muchos de los bamun se convirtieron al islán o al cristianismo. El propio rey Njoya fue uno de los convierto al islamismo que luego torna cristiano y de nuevo vuelve al islamismo. También es parte de sus creencias que las mujeres hicieron el suelo fructuoso.

Son los mayores artesanos de África importando sus representaciones artísticas para todo el mundo, desde mascaras, fetiches en madera, telas de multicolor, joyas de bronce hasta objetos de culto.

Son uno de los pocos pueblos africanos que desarrollaron su propia forma de escritura. En el caso de los bamun esta forma de escritura fue creada por su rey Njoya. Sin embargo cuando su territorio es propiedad francesa en 1916 su forma de escritura es terminada, cayendo en desuso.

Enlaces Externo

Las fotos pertenecen a los sitios

http://www.newpaltz.edu/

http://zonainmobiliaria.es/

http://rebirth.co.za/


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
10475
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.