Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vidaenmm escriba una noticia?

Bamboozled

20/05/2011 13:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una ofensa completa para la figura de Salvador Allende fue la parodia que hizo el programa Plan Z, el video mostraba con una música de The Doors al ex-presidente bebiendo y suicidandose con una pistola. A los personeros de los partidos esto fue una burla, que no pudieron entender. Plan Z se convirtió en un programa legendario de Chile, la única y última vez que un programa de humor fue realmente inteligente y logró remover las conciencias de los que estaban. Después el mismo grupo de creativos agrupados en Aplaplac hizo 31 minutos la serie infantil que se hizo famosa en otros países latinoamericanos y Un País Serio una serie que mostraba distintas facetas escondidas de Chile que mostraban realidades que muchos no estuvieron dispuestos a reconocer, tanto así que Canal 13 no tuvo la audacia de mostrar. "El espíritu de la serie atentaba contra los lineamientos editoriales de la estación católica, que prefirió perder su inversión a correr el riesgo de tirarla al aire y molestar a alguien". Actualmente se pueden ver los capitulos desde éste link.

Para los que vean la serie se darán cuenta que hay formas de decir las cosas, a veces en serio a veces en broma las verdades son igual de dolorosas y parecen irreales, pero convivir con las formas de denunciar las injusticias no es fácil, entre los acusadores y entre los victimarios y Spike Lee en Bamboozled fue incomprendido por muchos.

Peerlees Dothan se hace llamar Pierre Delacroix (Damon Wayans)

un aforamericano egresado de Harvard que se dedica a la creación de programas de televisión para la cadena CNS. El canal no está pasando por un buen momento por lo cual su jefe Thomas Dunwitty (Michael Rapaport) está pronto a despedirlo. Thomas en realidad lo que menos tiene es tacto. Está aburrido de esas sutiles series de "negros" al estilo Bill Cosby, quiere algo más atrevido que llame a la audiencia, no sólo por la calidad, más bien que sea algo transgresor y revolucionario... tarea que no es fácil para Pierre... mientras abajo del edificio del canal dos artista callejeros Manray (Savion Glover) y Womak (Tommy Davidson) bailan tap por unas monedas.

En medio de la noche mientras el alcalde Giuliani "limpiaba" los tugurios de un edificio de Nueva York dejando en la calle a Manray y Womak; a Delacroix se le ocurría el nuevo show que revolucionaría la televisión estadounidense. Gracias a la ayuda de Sloan (Jada Pinkett Smith) Delacroix convence a Dunwitty del nuevo show, como rememorando los primeros años del cine dos bailarines "afroamericanos" bailarán contando las aventuras y desventuras de dos "conguitos" que se devuelven de Nueva York a los campos de algodón y sandías de Alabama. Desde ahí reirse de toda la caricatura que se hace de los "negritos" como la violencia, la adicción a las drogas, de su flojera y de sus pocas ganas de salir adelante.

Quemar unos corchos y ponerlos con un poco de agua permiten con un algodón teñirse la cara y convertir a dos afroamericanos en alguien más negro que su propia piel, esto en conjunto con una alta dosis de labial de rojo carmesí, recuerdan esas imágenes de "El cantor de Jazz" cuando el cine comenzó a ser sonoro. Así Manray pasó a llamarse Mantan y Womak como Sleep'n Eat (come y duerme) así comenzó el programa "Mantan, el show de trovadores del nuevo milenio" que en un comienzo a nadie hacía reir, con miradas asombradas por lo fuerte de su racismo, poco a poco empezó a tener el éxito deseado para CNS. Pero ¿cuál es el precio que se puede tener que pagar por el éxito televisivo?.

Al menos un grupo de fundamentalistas afroamericanos que hacen hip hop y que se hacen llamar como la guerrilla keniata, los Mau Mau dirigidos por Julius Hopkins (Mos Def) el hermano de Sloan, no están muy contentos con lo que el programa muestra. No es fácil dar en el gusto a todos, siempre habrá quienes se sientan ofendidos con las parodias, algunos están más dispuestos a tolerar que se burlen que otros... pero lo cierto es que el cine se ha encargado por años de ridiculizar a los afroamericanos, ellos han sido los esclavos, los sirvientes, los mayordomos, los borrachos, los traficantes, los asesinos, los flojos, los alimentados por el sistema... nos acostumbramos a ver a Dooley Wilson como Sam tocando el piano en Casablanca, o a Hattie McDaniel interpretando sirvientas en las películas de los años 30, siguiendo el estereotipo con que el cine creció. Spike Lee desde todos los ángulos ha ido revindicando a los afroamericanos y denunciando de uno u otro modo lo que se ha construido en torno a las injusticias y los mitos de una sociedad que debe ir cambiando su mentalidad y su forma de ver las cosas.

La televisión es capaz de hacernos pensar y creer en lo que algunos quieren que creamos, siempre es bueno apagar un rato la pantalla para mirar por la ventana... o mejor aún recorrer nuestras verdaderas ciudades para ver lo que las cadenas no muestran.

Saludos a todos.

Bonus tracks

1.- Película en IMDB

2.- Comentarios en Filmaffinity

3.- Bamboozled en Wikipedia

4.- Trailer

5.- Compilado de escenas de afroamericanos en la historia del cine


Sobre esta noticia

Autor:
Vidaenmm (263 noticias)
Fuente:
vidaen35mm.blogspot.com
Visitas:
2366
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas
Actores

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.