Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Bambara

12/07/2010 00:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En pleno norte africano esta dominado por la etnia bambara, la etnia que hace que exhibe en sus rituales su tradicional mascara

Es un pueblo africano, esparcidos en territorio de Malí, Senegal, Burkina Faso, Guinea. Son jerárquicos, donde los hombres mayores comanda la comunidad y las mujeres y los hombres jóvenes. Son pertenecientes al grupo de las etnias mandé, el mismo grupo que esta presente las etnias de los Soninké y de los Malinké. Pero ellos tiene grandes participaciones en el trabajo, para manutención de todos los miembros. Las tierras donde viven pertenecen a todos, cada hombre y mujer casados e hijos de estos tiene una casa separada. Diferentes son los hombres jóvenes que dividen una misma habitación, así como las mujeres.

Los trabajos agrícolas son realizados por los hombres, ahora la tarea domestica es parte del social femenino. Parte del tiempo cultivan una extensa tierra para beneficio de toda la comunidad, este trabajo colectivo es de cuatro o cinco días, segundo las necesidades. Lo restante del tiempo es para descanso o en algo que la persona anhela hacer.

Son practicantes de creencias locales añadidas con islamismo. De los practicantes de las creencias locales podemos decir que tiene como dios supremo Ngara que tiene 266 atributo sagrados. Estos atributos son uno para cada día del año que suma los nueve meses lunares que dura la gestación de un niño. Este es el dios que mantiene el orden del universo. Otro de sus dioses es Faro, este es lo que proporciona las cualidades a los hombres y hace crecer los frutos de la tierra.

Es un pueblo de idioma del mismo nombre, un idioma de la familia nígero-congoleña, muy hablada en la Republica de Malí por dos millones de personas. El origen de la etnia esta compuesta por la unión de diversos pueblos y culturas.

En el siglo XVII un bambara de nombre Kaladian Kulibary empieza reunir todas las tribus en un único grupo y de esta manera fundando el Imperio Segú que llega a dominar toda la curva del Níger.

Para algunos la palabra bambara significa a los no creyentes, un término que los árabes usaban para designarlos visto que no eran musulmanes. Era un modo despreciativo para referir a los bambara, no obstante este pueblo tiene orgullo de su nombre y no se siente menospreciado cuando lo use.

En su cultura tiene como costumbre de fabricar mascaras para sus rituales de iniciación, motivos de bodas, nacimientos, circuncisiones, muertes, purificaciones de objetos y seres y en el momento de rendir culto a los antepasados. Dentro de estos ritos están los sacrificios y ofrendas que incluso las entierra.

La cultura, la sabiduría adquirida durante el tiempo, las historias y hazañas de la etnia es pasada para los jóvenes de manera oral. Hay una casta conocida como dyo que son los que se encargan de pasar esta sabiduría para estos novatos. De los cuales, los que logran tener los niveles más alto se convierten en instructor y fuente de conocimiento tradicional.

En esta aprendizaje en cada una de las etapas se hace un ritual y algunos de estos son hechos con las tradicionales mascaras.

El primer grado de enseñanza es conocido como n'tomo en esta etapa todos los niños aprenden ciertas modalidades de su cultura antes de la circuncisión. Es en este grado que los niños van saber la origen del hombre y su lugar en el mundo. En este primer grado hay una cierta división de etapas o espacios que la denominan por nombres de animales.

Por ejemplo el grado del sapo corresponde a todo aquello que guarda relación con la vida y la muerte. Por que el sapo sudanés tiene la reputación de no descomponerse tras la muerte, lo que da la idea de la eternidad.

En seguida viene el grado del pájaro, en esta etapa los niños aprenden todo que esta relacionado con el pensamiento humano.

El grado de la gallina es la relación del hombre con el cosmos, visto que este animal tiene la afinidad con la tierra y el sol.

El grado del perro es el aspecto social del hombre por causa que es ilustrado el concepto de la domesticación.

Una de las características de las mascaras usadas para sus rituales es que muestra una cara humanoide, barbilla puntiaguda, ojos chicos, nariz grande, boca chica y labios salientes. También cuesta de cuernos verticales que son la representación de los seis dyo. Un antílope es lo que adorna el rostro, lo que alude el mundo de los espíritus.

Lleva estas particularidades por que en su sociedad el nariz es representado como el órgano del sentimiento, de la atracción y del acuerdo social. La boca es chica o las veces inexistente porque es la enemiga del hombre y en algunos casos de la sociedad.

Enlace Externo

Las fotos pertenecen a los sitios

http://edunetconnect.com/

http://gowestafrica.org/

http://destinationmali.org/

http://misviaj.es/


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
20440
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.