Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Bamako detiene a militante de Polisario por traficar con coca

03/04/2011 23:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Coordinaron vuelo de un Boeing de carga proveniente de Venezuela aterrizó en pleno desierto

Jordi Reigosa, El Aaiun (Marruecos).- Las s autoridades malienses han detenido en Bamako a dos hombres considerados "grandes sospechosos" en el marco de la investigación sobre el avión cargado de cocaína que aterrizó en noviembre 2009 en el desierto de Malí, indicaron diversas fuentes concordantes a la AFP y recoge 'Región Sur'.

Los dos detenidos "son oriundos del norte de Mali y una vivió mucho tiempo en los campos saharauis de Tinduf (extremo suroeste argelino), añadió sin más detalles sobre estas detenciones, su fecha y la identidad de los detenidos.

"Los servicios de seguridad de varios países nos facilitaron elementos interesantes y es posible que se trate de 'peces muy gordos' en la coordinación entre traficantes latinoamericanos y sus cómplices en Africa occidental", explicó una de las fuentes de seguridad que sigue de cerca el caso.

La misma fuente evocó una cadena acostumbrada a transportar la cocaína por el desierto desde Marruecos pasando por Argelia, a veces por los campos de Tinduf, donde viven miles de refugiados saharauis del Polisario, conocidas como las 'FARC del desierto'.

Foto del avión fletado por agentes del Polisario

En noviembre de 2009, un Boeing de carga proveniente de Venezuela aterrizó en una pista improvisada a 15 km de Gao (norte de Mali) antes de descargar cocaína y otros productos ilícitos, según indicó en el momento en Dakar el responsable regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Alexandre Schmidt.

Luego el avión trató de despegar y se estrelló el 5 de noviembre, según el funcionario, quien añadió que un Boeing puede transportar hasta 10 toneladas de cocaína. La droga no fue encontrada. Los restos del avión fueron luego incendiados por los traficantes para hacer desaparecer cualquier rastro y en el lugar no se hallaron cadáveres, informa AFP.

En los últimos años, el tráfico de droga que transita por África occidental, en especial cocaína, estaría entre las manos de los carteles colombianos que pasan por Venezuela, según analistas.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
2158
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.