Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El Ballet de Cuba homenajeará a la fallecida esposa de Raúl Castro

21/08/2015 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Ballet Nacional de Cuba, y su directora Alicia Alonso, anunció este viernes el próximo estreno de "Vilma", una obra dedicada a la fallecida esposa del presidente Raúl Castro, y la mujer más prominente de los últimos 50 años en la isla.

"Cuando concebimos homenajear a Vilma (Espín 1930-2007) por medio de un ballet, tratamos de hacer un recuento de sus grandes aportes a la construcción de un mundo nuevo en nuestra Patria, de hacer una rememoración de su hermosa trayectoria desde muy joven", dijo la Alonso al diario oficial Granma.

Espín, una de las primeras mujeres en incorporarse a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-59), participó en la clandestinidad en Santiago de Cuba, y luego se incorporó a la guerrilla comandada por Fidel y Raúl Castro.

Tras casarse con Raúl en 1959, ocupó la presidencia de la Federación de Mujeres Cubanas hasta su muerte, fue miembro del Consejo de Estado y del influyente Buró Político del Partido Comunista.

Su labor por reivindicar los derechos de la mujer y los niños, es muy recordada en la isla. Una de sus hijas, Mariela Castro Espín, lidera actualmente el trabajo por los derechos de los homosexuales en la isla, tras varias décadas de marginación.

Se trata de "verla siempre al servicio de la Revolución, luchando por la reivindicación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Estuvimos conscientes de la imposibilidad de abarcar en una obra escénica esa vida tan rica en acontecimientos, reflejar el ciclo vital de un ser humano dotado de cualidades tan especiales", dijo la Alonso.

La obra, que se estrenará el próximo sábado, cumpleaños 85 de la Espín, tiene coreografía de Eduardo Blanco y música del famoso pianista Frank Fernández.

Es "un respetuoso acercamiento a las esencias de esa heroína, tan querida y recordada por nuestro pueblo", dijo al Alonso.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5564
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.