Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Ballena perdida en Buenos Aires permanece en agua dulce camino al mar

05/08/2015 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una ballena perdida que apareció el lunes nadando en los canales de Puerto Madero, muy cerca del centro de Buenos Aires, permanecía aún en el agua dulce del Río de la Plata aunque encaminada hacia el mar la mañana del miércoles, dijo una fuente del operativo de rescate.

"Está en la salida del Río de la Plata, lo que llamamos el antepuerto. Está casi encaminada. Está a un pasito de salir al mar", dijo a la AFP una fuente de la Prefectura que no se identificó.

La permanencia del cetáceo por más de 48 horas en agua dulce preocupa a los especialistas.

"Está en agua dulce y debería estar en agua de mar, que es su hábitat. Mientras esté en aguas del río, siempre hay un riesgo y no hay otro método de salvamento que acompañarla y guiarla", había dicho el martes a la AFP Miguel Iñíguez, director de la Fundación Cethus, una ONG que trabaja en conservación de cetáceos.

Según Iñíguez, la apariencia del animal "hace pensar que está enfermo pero es difícil saber qué problemas de salud tiene, además de las heridas en la piel" que se pudieron detectar a través de unas 300 fotografías que le tomó el equipo de la Fundación.

Se trata de una ballena comúnmente conocida como "jorobada", que se encuentra en aguas de la Antártida durante el verano austral (diciembre-marzo) y luego migra hacia las costas de Brasil.

La Prefectura (policía guardacostas) colabora en el operativo rescate con la Fundación Cethus y la secretaría argentina de Medio Ambiente.

Siete embarcaciones de esa fuerza trabajan desde el lunes para orientar a la ballena de modo que el martes lograron que saliera de la zona de diques y confiaban en acompañarla hasta el mar, lo cual aún no se pudo.

"La Prefectura arbitró todos los medios y está en radiocomunicación con las embarcaciones que están en zona para que circulen con precaución", explicó la fuente.

El animal pudo ser visto por cientos de turistas mientras se movilizaba cerca de un grupo de veleros amarrados en una zona céntrica de Puerto Madero, el barrio más joven y destino obligado de turistas y vecinos de la capital argentina.

Desde esta zona del puerto de la capital argentina, el animal tenía que recorrer al menos unos 60 kilómetros hasta aproximarse al océano Atlántico, precisó una fuente de Prefectura.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
7013
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.