Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Balanta

03/05/2010 03:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los balanta son una de las etnias del grande continente africano

Estos son la mayor etnia de Guinea-Bissau, ellos representa 32% de la populación del país. También fue una de las etnias que más sufrió en esta localidad. Es un pueblo de ritos propios que hablan el baranta y que produce el arroz.

En fines del siglo XIX y comienzos del XX, no habían se librado de las manos de los colonizadores y por cuenta de estos sufrían duras penas. Los portugueses lograron conquistar todo el territorio balanta, hasta las islas de Cabo Verde. Siendo esclavos en las construcciones ferroviarias, sufriendo duras penas por los caboverdianos que eran empleados como capataces.

El pueblo balanta se sentía ofendidos por los malos tratos de estos invasores, tanto de los portugueses, como de sus aliados los caboverdianos. Con toda esta angustia, no queriendo ver sus hijos y mujeres en este estado de agonía, los balanta se revelan contra los portugueses en busca de su libertad. La zona de conflicto fue dentro del territorio de los balanta, visto que no anhelaban tener las otras partes de África liberta. Por causa de toda la dolor que las otras etnias les habían causado.

En su lucha por la libertad, salen victoriosos, teniendo la independencia de la nación en 1974. Pero con la independencia, esto no ha traído años mejores, por causa de etnias como los caboverdianos que empiezan a comandar el país, trayendo duras penas para los balanta.

Todo este sufrimiento hizo que los balanta apoyarse los proyectos de uno de los jefes de la tribu de los papel para un golpe de Estado. Los planos fue puesto en obras en 1980, el ejército sale en las calles para derrumbar los gobiernos de los caboverdianos. Con la caída, el comandante del ejército de la Republica de Guinea-Bissau, asume el poder del país. Como primera obra realizada, saca la mayoría de los caboverdianos del poder, para poner gente de su tribu los papel, como también de los balanta, los manjaco y algunas otras minorías.

Tradicionalmente los balanta pertenecen al cristianismo y nunca han formado una estructura política para que miembros de su pueblo pueda gobernar la nación. Todo lo que hacen es apenas tener el tradicional concejo de los cabeza de familia. Pero esto no ha impedido de hacer frentes contra el gobierno cuando son perjudicados y afectados.

El matrimonio balanta es peculiar, comparado con los matrimonios en otras partes del mundo. En esta, cuando el padre tiene una hija que atingió la edad para casar, los parientes empiezan hacer visitas en la casa. En estas visitas son tratados asuntos sobre el futuro de la nueva mujer. En la cual traen 1 litro de cerveza y cuando consume ella, da lugar a una ronda de nueve cervezas más. O sea, es solamente cuando termina de tomar los diez litros tradicionales que hablan de la ceremonia del casamiento.

Después de estés arreglos tiene inicio otra serie de ritos tradicionales del matrimonio. Por ejemplo en la casa de la futura esposa es mojado un puñado de zahína que es cubierta con hierbas especiales. Pasando algunos días esta zahína germina y esta lista para hacer una especie de harina y en el día siguiente para confeccionar un vino. Aguardan el vino fermentar para utilizarlo para consumo y ahora sí se puede comenzar la Djida. El Djida es como es conocida una fiesta antes del matrimonio, con 15 a 20 adolescentes masculinos y dos tías paternas. En plena fiesta, la futura mujer casada exhibe un paño tradicional tejido manualmente y una bufanda negra atada alrededor de la cabeza. A todos los acompañantes de la novia es servido una cabra y vino como el símbolo de gratitud. La cabra es muerta en el momento de la fiesta y luego es llevada para el fuego para ser asada y consumida durante la noche.

Entre las 9 y las 10 de la mañana un grupo de personas entre 20 y 30 personas, recorren la casa de la novia en señal de procesión, en nombre de la futura esposa. Antes de llegar en la casa de la novia, la procesión pasa en la casa de una persona que es elegido como representante de la esposa o padrino y después van para la casa de la novia para saludarla. Cualquier problema que tenga el futuro matrimonio, este representante es la persona que les va aconsejar como arreglar el asunto, esta persona que es escogida es miembro de la familia o un compañero confiable.

En la llegada de la procesión, tiene lugar el primer alimento que es conocido como Kop Kif y después que todos experimenta es servido las bebidas. Enguanto esto el padrino hecha en el suelo un poco de brandy, lo que es una ofrenda para los espíritus de los antepasados. Clamando para que la futura esposa quede embarazada el más pronto posible y que tenga un bebé sano.

En total la ceremonia dura dos días y después de casada la mujer no puede ir para la casa del marido hasta que pase un mes en su casa. Para que se pueda hacer otros preparativos, pues después de una semana de la boda la mujer tiene que se lavada. Este ritual empieza cuando el sol amanece el día y la mujer empieza sus clamores y gritos característicos que despierta toda la aldea. Enguanto grita, otras siguen los gritos de la recen casada con tambores. En señal de respecto todos del sexo masculino deben dejar la aldea hasta anochecer. Lo que pasa dentro de la aldea en el momento que permanece solamente las mujeres nadie sabe, porque esto es guardado en secreto por las mujeres de la etnia que no compartieron con nadie esto.

Uno de los balanta que tornaron conocidos fue Ntombikte que fue considerado como profeta por muchos de sus conocedores. Y como primera obra crea el movimiento Kiyang-yang que se extiende rápidamente por el pueblo. Injuriado con este movimiento el gobierno nacional mete varios de sus líderes en prisión en 1985. En 1986 con un intento de tentar impedir que prospere en el territorio el gobierno adopta medidas que prohíben sus actividades religiosas y curativas y el uso de objetos de rituales y plantas medicinales. Se prohíbe hasta el extracto de las raíces de una planta, llamada Tchúnfki por tener propiedades delirantes.

Después una mujer que sufre con trastornos por la muerte de su recién nacido, afirmaba delante de toda la comuna que había sido elegida por Dios y por Ntombikte. Y contra la costumbre tribal esta mujer forma una nueva aldea que instala con sus hijos. Otras mujeres y adolescentes siguen este movimiento e instalan en esta nueva aldea. Todos son miembros de la tribu balanta y afirman que esta se reunido conforme las ordenes de Nhaala o dios, asegurando que llegará el día que todas las naciones contará con los hijos de la comunidad.

Estas comunidades Kiyang-yang que fueron creadas abandonaron mucho las invocaciones a los antepasados, dejando de lado los sacrificios a los espíritus de los muertos. Los discípulos de Ntombikte se dirigen directamente a dios, con sus rezos y rituales.

La dirección de este nuevo movimiento es llevada por jóvenes, hombres y mujeres, en contra de las tradiciones balanta que seguían las palabras de los más viejos. Son jerarquizados que son diferenciados por la vestimenta blanca, sustituye a la tradicional división en diez "clases de edad" masculinas y cinco femeninas. Y cada comunidad construye su casa de oración.


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
12890
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.