Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El balance del "Gran Terremoto del Este", del que se cumple un mes, se acerca a 27.500 muertos y desaparecidos

11/04/2011 12:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El número de víctimas del llamado "Gran Terremoto del Este de Japón", del que este lunes se cumple justamente un mes, se acerca a las 27.500, con 13.116 muertos y 14.377 personas que permanecen desaparecidas, según los últimos datos de la Policía Nacional.

Según la agencia de noticias Nikkei, numerosas personas guardaron un minuto de silencio este lunes a las 14:46, hora local (7:46 en España), en la devastada región de Tohoku (noreste de la isla de Honshu) para conmemorar a las víctimas del terremoto de nueve grados y del posterior tsunami que arrasaron la zona hace justamente un mes.

El número de víctimas ha ido aumentando desde entonces y las autoridades creen que va a seguir incrementándose a medida que avancen las tareas de rescate, que se han visto especialmente complicadas por las características del propio tsunami --que arrasó aldeas enteras-- y por el desastre nuclear que se produjo en el entorno de la planta eléctrica de Fukushima-1.

Según la Policía Nacional, citada por Nikkei, alrededor de 147.000 personas han sido instaladas en centros de evacuación repartidos por 18 prefecturas del país. El suministro eléctrico se ha reanudado, pero solo en algunas pocas zonas, y numerosas personas de las regiones más afectadas siguen sin agua ni gas.

Más sobre

El aeropuerto de Sendai, en la prefectura de Miyagi, recuperó parte de su actividad el pasado miércoles y la autopista de Tohoku empezó a ser operativa a finales de marzo.

Asimismo, el Gobierno de Japón anunció este lunes que va a ampliar el perímetro de seguridad establecido en torno a la planta de Fukushima-1 más allá de los 20 kilómetros de radio, a fin de incluir ciudades y aldeas que han acumulado altos niveles de radiación. Las consecuencias del desastre en la industria nuclear japonesa han reactivado el debate internacional sobre la seguridad de este fuente energética.

RÉPLICAS

Aparte, transcurrido un mes del desastre, las zonas más castigadas siguen sufriendo las réplicas de aquel terremoto. Este mismo lunes se produjo un seísmo de 6, 6 grados cerca de Iwaki, en el noreste de Honshu, que obligó a interrumpir durante casi una hora la inyección de agua refrigerante a tres reactores de Fukushima-1.

Quien también sufre las réplicas del terremoto es el gobernante Partido Democrático de Japón (DPJ), que ha perdido frente al Partido Liberal Democrático (LPD) en las elecciones locales celebradas ayer en varias prefecturas.

Se cumplen así las previsiones, que auguraban una derrota del partido del primer ministro, Naoto Kan, por su mala gestión de las crisis humanitaria y nuclear derivadas del terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1855
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.