Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Un primer balance rápido de #eabierta18f

21/02/2011 06:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Clowclusiones abiertas IPara que no se nos escapen algunas tareas que surgen en el corto-medio plazo, socializo aquí un primer balance de la jornada sobre empresa y economía abierta que realizamos el pasado viernes 18 en Eutokia. Espero que sirvan para seguir dando pasos en la investigación que tenemos ‘ abierta’ ;-)

  • Queremos exprimir al máximo el tiempo. Esto nos lleva a concentrar en un guión demasiado rígido lo que a lo mejor necesita espacios más relajados de conversación. Al final, es la esclavitud que nos impone la hipereficiencia de los tiempos en que vivimos: más con menos como lema de nuestra sociedad.
  • La diversidad es un gran valor. Surgen diferencias, desencuentros, extrañezas. Sí, cuando vienen personas de ámbitos diferentes, con cargas intelectuales y emocionales diferentes, y se dan cita en un mismo espacio físico, surgen muchas oportunidades. Por eso hace falta dejar tiempo a la interacción. Las plazas del mercado necesitan su tiempo para generar confianza entre las partes. Y no importa que de vez en cuando seamos políticamente incorrectos.
  • No se puede no inspeccionar el lugar de los hechos con más detalle en fechas previas. Me refiero a que, aunque seis ojos estuvimos viendo la conveniencia de llevar a cabo la jornada en el lugar en el que la hicimos allá dentro en Eutokia, luego resultó que el sol y la luz jugaron una mala pasada. Moraleja: no es lo mismo un día nublado que uno radiante de sol para la economía abierta allá en Eutokia. Traducción: no se veía nada bien la proyección y el sol molestaba lo suyo.
  • La narración visual de Josi y Pernan y las clownclusiones de Virginia aportan mucho. Representan una mirada diferente que abre ángulos y deja espacio para iniciar nuevos caminos. Todavía está por ver lo que sacaremos de ahí, pero me parece que va a resultar muy interesante.
  • Hay un enorme tercer tiempo cuando quieres que este tipo de jornadas sean sólo un punto y seguido dentro de una investigación. Elaborar conclusiones de los talleres, documentar el plenario de la tarde, detener la mirada en las ilustraciones de Pernan o comenzar a digerir el material en video que ya ha comenzado a producir Josi va a ser tarea de los próximos meses. En cualquier caso, esto me reafirma en que un evento marca muy claramente los tres tiempos: antes, durante y después. Pero el mundo se cambia con constancia. Con el ‘ después’ , con el ‘ tercer tiempo’ .
  • Mover una jornada como la del 18F requiere trabajo de muchas personas si quieres que las cosas salgan bien. Es una inversión en tiempo (además de la pasta) que hay que valorar. Pero, con todo, es necesaria. Estos eventos deberían formar parte de toda investigación que quiera encontrar ideas nuevas que explorar. No sólo de bucear en libros, artículos y casos vive la investigación. Dejar correr un poco la imaginación viene muy bien.
  • Los momentos de ‘ taller’ creo que encierran mucho potencial. Pero necesitan más tiempo y quizá también una narración externa, una observación que documente sin participar activamente en la discusión. Es habitual que en estos espacios más íntimos se digan muchas cosas que se nos acaban escapando de las manos. Seguimos siendo (yo el primero) personas que pensamos mucho en nuestro propio discurso y esto activa filtros a veces inconscientes. Necesitamos una verdadera esponja que recoja y luego expulse las ideas líquidas que se vierten en la discusión.

En fin, que no quería que se me escaparan estas primeras reflexiones. Lo dicho, el trabajo continúa. Tenemos que empezar con la wikificación de contenidos de la investigación, elaborar materiales, dedicar algunas ilustraciones a ponentes… Sin prisa, pero sin pausa. Y esto incluye pensar en un nuevo encuentro más abierto, donde quien quiera pueda acercarse simplemente porque le interesa esto de la empresa y la economía abierta.

Ah, y una cuestión final que me avergüenza un poco: no deberíamos haber montado esta jornada dejando -como hemos hecho- sin espacio a un idioma que es también oficial aquí en esta parte del sur de Islandia donde habitamos: el euskera. Disculpas por ello. Me deja un regusto amargo.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1347 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
2256
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.