Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Victoriacomunicacion escriba una noticia?

BALANCE: KAUFMAN+MASELLI en espacioBrut

09/09/2014 23:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PAC y espacioBrut, presentan el sabado 13 de septiembre la muestra "BALANCE: KAUFMAN+MASELLI", comisariada por Oscar García García

PAC y espacioBrut, presentan el sabado 13 de septiembre la muestra "BALANCE: KAUFMAN+MASELLI", comisariada por Oscar García García

BALANCE es atrapar un instante preciso y deseado para que una serie de circunstancias contenidas resuelvan la imagen. La acción está a punto de concluir, de caerse el elemento puesto en equilibrio durante unos segundos…

Aparentemente esta lacónica respuesta del tiempo se vuelve a favor de ellos, de Fernando MASELLI (Buenos Aires, 1978) y de KAUFMAN (1975, Hitchin, Inglaterra), que han sabido dotar el momento de una expresividad natural pero obviamente meditada.

Las fotografías, base de la obra, son tomadas por Maselli en barrios abandonados, a medio construir. Estos espacios serán intervenidos por Kaufman antes de ser fotografiados, con la utilización de elementos encontrados. Dichos elementos fusionarán su fisonomía geométrica con el entorno que les rodea. De este modo, las imágenes contendrán una serie de patrones formados por figuras geométricas que más tarde serán enfatizados y combinados a través del color. Fotografías hechas en la frontera difusa entre el olvido y el recuerdo, donde la ausencia humana enfatiza aún más el abandono, y, sin embargo, queda una soledad inquietante.

El brutalismo de estos espacios sin acabar, como son las obras de construcción, aporta tal dosis de belleza, que interponer una metáfora más sería redundante, pero subrayar con un aporte intelectual tal expresividad dependerá del juego gráfico final. El color de las formas geométricas que se superponen a un momento apunto de desvanecerse, entre la realidad y la ficción, es el que remata con gran sutileza este argumento, este BALANCE.

Por otro lado, Convex Tangram, de Kaufman, como contrapunto, pone de relieve con sus piezas el efecto simbiótico a la exposición mediante pedazos de encofrados recogidos en las anteriores escenografías y que combina, reutilizándolas, siguiendo las formas de este antiguo juego chino.

El Tangram está compuesto por siete piezas (5 triangulos, 1 cuadrado y 1 romboide) con el cual se pueden formar cientos de figuras y siluetas. Y una figura es convexa cuando eligiendo dos puntos dentro de ésta y uniéndolas mediante una linea, esta linea también se encuentra dentro de la figura. Solo existen 13 figuras convexas realizadas con un tangram demostrado por Fu Traing Wang y Chuan-Chih Hsiung en 1942._

espacioBRUT se alegra de abrir nueva temporada con la presentación de este proyecto, desarrollado bajo el comisariado de Óscar García García y de PAC y que podrá verse durante estas próximas semanas. Es una suerte contar con una exposición tan afin a nuestra filosofía y nuestra línea de trabajo, que este año precisamente cumple 5 años y que nos gustaría que compartieses con nosotros.

Braulio Rodríguez. espacioBRUT

La obra de KAUFMAN se basa principalmente en tres conceptos: lo urbano, la abstracción y la geometría. Dentro de este juego de signos abstractos cobra gran importancia lo lúdico, proponiendo una reflexión sobre la reinvención del mundo en la que participe el espectador. El reciclaje y la reutilización están muy presentes en sus creaciones. Aunque en su trabajo podemos ver influencias de artistas consagrados como Mondrian o de emergentes del post-graffiti, confiesa que su mayor influencia es nuestro entorno, ya sea relacionado con lo urbano como con los nuevos medios en los que vivimos otra realidad. Ha realizado trabajos y expuesto en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Girona, Londres, Bélgica, entre otras.

La obra fotográfica de FERNANDO MASELLI ha estado siempre ligada al paisaje, ya sea urbano o natural. Sus primeras series tienen un denominador común, Madrid, en ellas subraya el efecto pictórico gracias a las variantes de color que son resaltadas respectivamente mediante juegos de luces y sombras; y, por otro lado, utiliza y ordena un elemento como valor arquitectónico: el espacio fluyente, o vacío que recorre y sensibiliza con medida los intervalos que quedan libres entre la materia. Entre 2011 y 2013 desarrolla el proyecto Hierofanías, que constituye una aproximación intelectual y empírica al trabajo del filósofo Mircea Eliade, quien acuñó este término para referirse a la toma de conciencia en la naturaleza de la existencia de lo sagrado. Actualmente está desarrollando un proyecto en alta montaña, en el que intenta abordar el concepto de lo sublime y la posibilidad de su plasmación en un lenguaje artístico contemporáneo. La obra de Maselli ha sido reconocida y expuesta en varios certámenes nacionales e internacionales: W-CA Contemporary Landscape Photography Open (UK), Premio Joven Artes Plásticas, Universidad Complutense (España), Convocatoria Internacional de Jóvenes Artistas, galería Luis Adelantado (España).

BALANCE: Equilibrar lo desequilibrado

El equilibrio mecánico es un estado estacionario en el que se cumple alguna de estas dos condiciones:

• Un sistema está en equilibrio mecánico cuando la suma de fuerzas y momentos sobre cada partícula del sistema es cero.

• Un sistema está en equilibrio mecánico si su posición en el espacio de configuración es un punto en el que el gradiente de energía potencial es cero.

Las piezas creadas por KAUFMAN y MASELLI logran un estado estacionario en el que sus características no varían con el tiempo. Y lo hacen gracias a la fotografía que convierte un momento fugaz de equilibrios imposibles en un balance eterno.

La sensación contradictoria de desequilibrio y estabilidad seduce al espectador en un trampantojo de simetrías y proporción. Tensiones estructurales, que en silencio de la soledad, caminan por la cuerda floja en un entorno arquitectónico de abandono invadido por esculturas de reutilización, color y esperanza.

La serie BALANCE capta un momento efímero e irrepetible que deja de lado la función documental de la fotografía en el arte urbano, para convertirse en obra en sí misma. El entorno es transformado, modificado y capturado instantáneamente para ser de nuevo intervenido. El resultado final es una pieza donde el espacio arquitectónico es contaminado escultóricamente, y la fotografía pictóricamente. Una alteración del medio que en lugar de perjudicar parece purificar el contexto. 

La perspectiva, la luz, los colores y la distribución crean escenografías inquietantes desnudas de figuras humanas. Equilibrios que tratan de lo humano, pero a través de las cosas que nos rodean, creando del artificio una realidad suspensiva. 

Óscar García García


Sobre esta noticia

Autor:
Victoriacomunicacion (29 noticias)
Visitas:
1383
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.