Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdeviajes escriba una noticia?

Balance 2011, primera parte: Google, ITA, Facebook y las reglas del juego

27/12/2010 15:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Garganta del Diablo

Se comenzó a rumorear por mayo, y se concretó en julio. Fue la compra, por parte de Google, de ITA, que maneja un sistema de informaciones para reservas que es utilizado por muchas de las principales empresas del mercado de viajes online. Se trató de una compra que importa más por sus consecuencias por venir que por las ya producidas. Si nos quedamos en el presente, Google se ha limitado a usar la base de datos de ITA con fines informativos, pero nadie puede asegurar que en el mediano plazo no la use para comercializar pasajes y otros servicios turísticos. No va a pasar por ahora; el mercado de viajes tiene una compleja estructura de comercialización e intermediación. Y, para Google, por ahora hay mucho para hacer en el mercado turístico tras la compra de ITA sin necesidad de vender productos tradicionales. Al fin y al cabo, en este momento puede combinar su buscador, su red de publicidad y el software de gestión para transformarse en el gran intermediario desde el cuál los usuarios van a llegar a las agencias de viaje online.

Éstas últimas no se quedaron muy tranquilas, claro. Tampoco los competidores de Google en el mercado de búsquedas. Varias de ellas (Expedia, Microsoft, y la lista sigue) ya han reclamado a las autoridades regulatorias estadounidenses que bloqueen la compra de ITA por parte de Google, ya que le daría un posición dominante que sería difícil de contrarrestar. Si bien parece improbable que la adquisición sea rechazada, es cierto que finalmente las autoridades pueden imponer una serie de restricciones a Google que alejarían su entrada en el mercado de venta de productos turísticos y la concentren en el tema de la búsqueda de la información. Algo que podría tranquilizar algo a las agencias de viajes online y competidores de Google, pero que no aleja el tema del posicionamiento del buscador como el gran intermediario del mercado.

Y no es que no tengan conciencia del tema. Empresas como Expedia ya ven como los movimientos de Google para posicionar su directorio Places van directamente contra alguna de sus propiedades; en este caso, TripAdvisor, como comentamos hace algunos días. Expedia se movió rápido; bloqueó el acceso de Google Places a TripAdvisor, y aparece cada vez más aliada con Facebook. No es casual; la red social más grande del mundo es el gran enemigo de Google en el tema de la intermediación en el mercado de viajes. De hecho, las estrategias de Facebook de posicionar Places y Deals como dos futuras fuentes de ingresos van a chocar con los intentos de Google de lograr que su directorio Places sea el espacio de búsqueda de empresas y locales comerciales, y en el futuro, de ofertas y cupones -no por nada estaban interesados en comprar Groupon, claro.

Como verán, el mercado de viajes en Internet está cambiando rápidamente. Por un lado, dos de las más grandes empresas de la Red, como Google y Facebook, quieren convertirse en el corto plazo en los grandes intermediarios del mercado de búsquedas y acceso de los usuarios -y no hay que olvidar a Apple en este punto, sobre todo por su relevancia en el mercado de dispositivos móviles. Por otro, las grandes empresas del sector viajes, y que ya llevan un buen tiempo en esto, se ven obligadas a tomar medidas cada vez más defensivas frente a los nuevos intermediarios.

2010 ha sido el año de construcción de estrategias de posicionamiento para Google y Facebook. Veremos si en 2011 logran posicionar sus nuevos emprendimientos, o se verán obligados a negociar de manera más amable con los actores ya presentes en el mercado.

Mañana, la parte 2 del balance del año, sobre algunas hipótesis acerca del mercado de publicaciones sobre viajes. Por cierto, las entradas del balance estarán ilustradas por fotos tomadas en lugares que visité este año. Arriba, la Garganta del Diablo, en Cataratas del Iguazú, en la frontera entre Argentina y Brasil.

Copyright © 2010

Este feed es para ser usado con fines personales y no comerciales.

Lee este contenido en su sitio original: Blog de Viajes.

¿Buscas mas datos para armar tus viajes? Consulta en los Foros de Blog de Viajes

(Digital Fingerprint:

20ca3c2d3aa17befc7a69268ec81bfe7 (209.85.224.82) )image


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdeviajes (929 noticias)
Fuente:
blogdeviajes.com.ar
Visitas:
6399
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.