Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salto Noticias escriba una noticia?

'Balada Triste de Trompeta', crítica: película sorprendente. Alex de la Iglesia, un perfecto funámbulo

29/12/2010 08:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

Todavía estoy descolocado y eso que han pasado unas horas ya desde que vi la última película de Alex de la Iglesia. No paro de darle vueltas.

Seguramente iba dispuesto a encontrarme algo diferente a lo que he visto, la realidad fue otra bien distinta a lo que yo me esperaba, 'Balada Triste de Trompeta' es una película macabra, dura, de difícil digestión, llena de personajes grotescos que sin duda tiene su público, pero que personalmente se me ha atragantado.

A pesar de ello, el filme es una apuesta personal, intransferible, difícil y arriesgada, en la que no sería justo no reconocer que el director Alex de la Iglesia se atreve en esta ocasión a cruzar la cuerda floja como un magnífico acróbata, todo ello sin red de seguridad debajo, sin ataduras ni complejos, y con la posibilidad de pegarse un trompazo descomunal.

Su habilidad, su profesionalidad, y su buen hacer está puesto de manifiesto en cada uno de los planos y escenas de este largometraje, con un técnica realmente intachable.

Su bendita locura hace que consiga salir airoso y pasar el alambre de forma brillante, sin titubear, ni dar un paso atrás, para superar esta difícil prueba construyendo una tragedia salvaje en donde la violencia no se esconde. Al contrario se enseña y se ensaña con todos en torno al peculiar mundo del circo, y en concreto a la relación entre dos payasos.

El filme comienza con unos títulos de crédito que son para enmarcarlos, realmente deslumbrantes, pasarán a la historia del cine español por su creatividad y originalidad, utilizando una sucesión de fotografías e imágenes de archivo enseñadas con un montaje realmente excepcional.

Y seguidamente se suceden una serie de imágenes de la guerra civil española que son realmente impactantes.

Se abre la caja de los truenos para no cerrarse durante los 107 minutos de su metraje, lo nunca visto en el cine patrio, las dos Españas enfrentadas de una forma muy distinta a lo que habíamos visto hasta ahora, muy al estilo de Spielberg en 'Salvar al soldado Ryan', en una retahila de escenas que te encojen el corazón.

A partir de aquí esperaba lo mejor, pero el guión creo que falla, se estanca y lo que podía ser una obra maestra del cine patrio, se queda en una gran película con una historia simple en torno al mundo del circo. A pesar de empezar con muy buen ritmo, decae, para ir levemente diluyéndose sin un hilo narrativo definido que la sustente, enredándose en una serie de situaciones en donde la violencia asume el principal protagonista.

Todo ello hasta casi la resolución final en donde, fiel a su estilo, consigue retomar el vuelo para ofrecer un final épico fiel al estilo Alex de la Iglesia que recuerda a sus mejores momentos, y sin duda a la ya legendaria 'El día de la bestia'.

La película es pura locura, exceso y salvajismo, violencia por violencia, en donde el espectador podrá contemplar en su vertiente más cruda mutilaciones, matanzas, ametralladoras de época, payasos psicópatas totalmente desquiciados, desfiguraciones, etc.

A pesar de ello, la cinta está llena de simbología, es arriesgada, pintoresca, estremecedora, delirante, exagerada, brutal, pero siempre con una estética que realmente impresiona.

Antonio de la Torre borda su papel de payaso y ya son muchas ocasiones en donde ha demostrado su gran talla de actor. De Carlos Areces, acostumbrado a verlo siempre en registros cómicos, me ha sorprendido de forma muy agradable en este papel, se mueve con soltura y habilidad en una actuación dramática y distinta a todo lo que había hecho hasta ahora lo que demuestra que tras su vena cómica existe un gran actor.

La lucha de sus personajes por el amor de una atractiva trapecista es bestial. Su respectiva implicación interpretativa es magistral.

Carolina Bang, la trapecista, a pesar de un físico imponente, defrauda en su primera gran oportunidad, situándose unos peldaños por debajo de los intérpretes masculinos, quizás este papel le haya venido demasiado pronto, o salga mal parada en su comparación con los protagonistas masculinos.

Los secundarios también decepcionan. Santiago Segura, Fran Perea y Fernando Guillén Cuervo dejan cameos casi de compromiso, ninguno de ellos están a la altura de los dos protagonistas masculino, que se encuentran en otro nivel interpretativo.

El apartado técnico es realmente grandioso. La película, que como he dicho es una locura, está dirigida de forma magistral por el director vasco, el marco de la Guerra Civil española y los últimos días del franquismo presente en esta obra son meras excusas que aprovecha de forma espléndida para definir y encuadrar la personalidad de unos protagonistas surrealistas peculiares, extraños y cargados de miedos e inseguridades.

La fotografía es magnífica y la recreación y ambientación no puede ser mejor.

En resumen, 'Balada Triste de Trompeta' es una película que tiene la gran virtud de no dejar a nadie indiferente: o te gusta o la detestas, y el factor sorpresa, por su innegable originalidad, te hará situarse sin duda alguna en uno de los dos polos.

Indiscutiblemente esta es la obra más personal más desgarradora que he visto de Alex, una sátira descomunal y delirante. Con 'Balada Triste de Trompeta’ y los dos payasos locos sale a relucir con todo su esplendor el sello del director, su ADN que marca y define sin tapujos un estilo propio e inimitable en donde no se esconde nada.

Ahora entiendo porque flipó Tarantino en su pase en el último festival de Venecia.

Os podrá gustar más o menos, pero su impronta cinematográfica está perfectamente definida en la cinta. Si aceptas el reto, sus propios códigos internos, su vertiente grotesca y te dejas llevar por su historia la película sorprende y satisface plenamente. En caso contrario, la decepción puede ser realmente considerable.


Sobre esta noticia

Autor:
Salto Noticias (704 noticias)
Fuente:
saltonoticias.com.uy
Visitas:
5660
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.