Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bakiyev dice que no tiene intención de pedir asilo político en ningún país

23/04/2010 13:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente depuesto de Kirguistán Kurmanbek Bakiyev, que huyó de esta antigua república soviética la semana pasada después de que la oposición tomara el poder y que ahora se encuentra en Bielorrusia, afirmó este viernes que no tiene intención de pedir asilo político en ningún país.

"Dentro de poco recurriré a Naciones Unidas, a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y al G-8 para pedirles que apoyen al pueblo kirguís", declaró Bakiyev durante una rueda de prensa en Minsk, la capital bielorrusa, según informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Añadió que la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva podría haber desempeñado un papel más activo en esta crisis apoyando a Kirguistán pero lo que han hecho algunos de sus miembros es ignorar la situación. "Esto no conducirá a nada bueno", advirtió.

La oposición se hizo con el poder el pasado 7 de abril en medio de un clima de violencia por las protestas y los enfrentamientos callejeros, principalmente en Bishkek, que se saldaron con más de 80 muertos. El nuevo Gobierno ha recibido el respaldo de Rusia y Estados Unidos. Washington ha dicho que apoya su intención de modificar la Constitución y celebrar elecciones.

El jefe de Estado depuesto aseguró que no va a regresar a Kirguistán para intentar recuperar su cargo y que tampoco va a formar un gobierno en el exilio. Sin embargo, también señaló que no ha admitido su dimisión "porque el país podría volver a su base legal".

Ayer, miércoles, Bakiyev afirmó que no había dimitido --como aseguraba el Gobierno interino-- e instó a los dirigentes internacionales a no reconocer a los gobernantes de facto de Kirguistán. La semana pasada, la primera ministra interina, Rosa Otunbayeva, mostró a los medios de comunicación una copia de un fax supuestamente enviado por Bakiyev en la que éste comunicaba su dimisión, pero un hermano de éste indicó que era un documento falsificado.

El presidente depuesto explicó que recibió una "amenaza" de "quienes habían tomado el poder en el golpe militar" para que presentara una carta de dimisión y que no se han realizado los procedimientos legales necesarios para que su retirada sea oficial. "Se supone que el Parlamento iba a considerar mi dimisión, pero esto no se ha hecho", manifestó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1724
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.