Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Micapereyra escriba una noticia?

Bajo la sombra de la selección

24/05/2015 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

-Recuerdo de la selección fantasma-

Nos situamos en 1973; el año donde finalizaba la guerra de Vietnam; cuando en Chile comenzaba el golpe de estado. El año en que fallecía el consagrado artista Pablo Picasso y también, el cantante Nino Bravo.

Mientras tanto, en nuestro país, el General Juan Domingo Perón regresaba de su exilio… pero, nos posicionamos puntualmente en el norte de Argentina, más precisamente en Jujuy, allá por Agosto, donde comenzaba la peripecia de un grupo de jugadores, que en septiembre representarían a nuestra Selección Nacional, dándole la posibilidad de clasificarse, nada más ni nada menos, que ¡al mundial de 1974!

El fútbol siempre ha sido un gran generador de historias; pero pocas como la de esta selección, conocida hasta hoy como el “equipo fantasma”. Este conjunto de 15 jugadores, tuvo la ardua tarea de alejarse de sus clubes, prepararse físicamente y defender el honor de la albiceleste en las alturas.

La mayoría de los jóvenes convocados, eran jugadores que recién estaban surgiendo en primera división; pero con el tiempo, fueron grandes figuras del fútbol nacional e internacional.

¿Por qué se arma esta segunda selección? La idea que conlleva a esto, se genera por los antecedentes peligrosos que tenía la altura: en 1952, un jugador argentino fallecía de un ataque cardíaco en Bolivia, mientras se disputaba un partido.

Esta selección “B”, estuvo siempre bajo la sombra de la selección “titular”, comanda por Sívori. Mientras los muchachos de Sívori hacían una gira por Europa, la selección alternativa, dirigida por Ignomiriello, realizaba su sacrificado trabajo físico en el norte nacional.

¿Ante tanto sacrificio, realmente consiguieron lo que querían? 45 días trabajando, 15 partidos disputados, 14 triunfos conseguidos, 1 empate, 7 jugadores formaron parte de los titulares del partido en cuestión, 2 fueron los que ingresaron como reemplazantes, y algo así como 4 mil metros de altura soportados; son algunos de los números de tal hazaña. A eso se le suma la situación precaria en la que se mantenían los jugadores: vivían de los partidos que hacían, jugando por dinero, porque nadie de la AFA se comunicaba con ellos. Estaban solos.

Al enterarse los dirigentes de AFA, le prohibieron al seleccionado que sigan armando partidos por dinero, y prometieron enviar un avión; a lo que Ignomiriello respondió: “Si ustedes no me pudieron mandar un jamón, qué me van a mandar un avión”.

Lo cierto es que, más allá de que los jugadores tuvieron tal desgaste físico (volvieron a sus clubes con entre cinco y ocho kilos menos), de que hayan pasado hambre, cansancio, estuvieron alejados de sus clubes y familias, y hasta algunos se quedaron sin participar del tan esperado partido; la selección ganó en Bolivia 1-0 y fue partícipe del mundial de 1974, dejando una icónica foto que quedará guardada para la historia del fútbol argentino, poniendo en claro que esta selección solo estuvo bajo la sombra de LA SELECCIÓN.


Sobre esta noticia

Autor:
Micapereyra (25 noticias)
Visitas:
1190
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.