Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

Baile del Carnaval en San Fernando, Chiapas. Unico y mágico

15/02/2010 20:56 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El baile del carnaval en San Fernando, Chiapas, una muestra clara de cultura ancestral celosamente guardada por pasadas y actuales generaciones

San Fernando Chiapas, dispuesto y con el ánimo y la alegría de afirmar la grandeza y promover la riqueza cultural zoque cada año y con motivo del Carnaval, dedicado al Santo Patrono de las festividades “Jesús de la Buena Esperanza” se presenta durante los tres días previos al miércoles de ceniza el baile del carnaval.

San Fernando celebra un vistoso carnaval, una festividad tradicional étnica desde hace varias décadas, que tiene como personajes al tigre, los gigantes, Goliat, Mahoma, el monito y los variteros.

Acompañados de música zoque de tambor, ejecutan bailes representando una historia, como preámbulo danzan los variteros y posteriormente hace su aparición Goliat y Mahoma escenificando una lucha inicialmente con palabras chuscas y con el David quien protege al monito indefenso, finalmente ambos gigantes son vencidos y sometidos por David

Por su parte el Tigre como símbolo de la fauna Chiapaneca y de San Fernando, danza acompañados de los Chuchos, quienes lo persiguen tratando de atraparlo, y en su momento aparece el monito, quien invita a jugar al tigre ofreciéndole una rosquilla (pan tradicional de San Fernando), posteriormente terminan en franca amistad el monito y el tigre, quien lo adopta como su mascota predilecta.

Durante estos días se realizan actividades conferencias sobre historia de la etnia, exposiciones plásticas, desfile con carros alegóricos, concurso del Rey Feo y Reina del carnaval, organizado por la Presidencia Municipal.

El Tigre, Los Chuchos, el monito, los gigantes Goliat y Mahoma, David y los Variteros como símbolo de identidad ejecutan una danza en honor a su patrono "Jesús de la Buena Esperanza

Tradicionales platillos, pozol de cacao, café con pan regional y bebidas con mezcal y aguardiente organizados por la priosta mayor, Sra. Lesvia Paniagua Pérez y el prioste Ing. Raúl Martínez Paniagua; se ofrecen a todos los visitantes en agradecimiento a su presencia en las festividades, la cual concluye con la coronación de todos los organizadores como un reconocimiento a su gran esfuerzo y dedicación.

Finalmente las fiestas son clausuradas con un Gran Baile con Marimba amenizado por una de las mejores bandas musicales del estado, todo en el marco de la representación del Carnaval Zoque de San Fernando.

Con el ánimo de afirmar la grandeza y promover la riqueza cultural de los pueblos zoques, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), a través de las casas de la Cultura de la región que abarca esa etnia, brinda su apoyo para la difusión de este mágico evento.

Asiste con tu familia y disfruta de un evento inigualable, lleno de alegría y magia en este municipio que se encuentra a 10 kilómetros de la capital del Estado, siguiendo por la carretera federal que va a la presa hidroeléctrica de Chicoasén.

El baile del carnaval, único en el Estado de Chiapas, lleno de tradición y cultura


Sobre esta noticia

Autor:
Rogelio Paniagua (127 noticias)
Visitas:
32658
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

walter (25/02/2010)

la verdad es que te puedes divertir mucho con tus amigos en estas fiestas, y si tu formas parte de la plebe (un grupo de jovenes que se parecen una gran manifestacion hahaha!!!)