Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Saturdaynight escriba una noticia?

'El último bailarín de Mao' de Li Cunxin

04/01/2011 00:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Gracias a la editorial Kailas, que me propuso este libro, he podido disfrutar de una de esas novelas que te atrapan desde la primera hasta la última página, y que pese a su extensión (más de 400 páginas), al terminarlo te embarga cierta tristeza porque no quieres dejar a esos maravillosos personajes atrás, quieres saber más y más de ellos. El último bailarín de Mao es la historia contada en primera persona por Li Cunxin, un prestigioso bailarín que nació y creció en la China comunista de Mao Tse-Tung y consiguió hacer sus sueños realidad con mucho esfuerzo. La primera parte del libro es sin duda la mejor, el autor nos cuenta su infancia en una pequeña comunidad junto a sus padres que trabajan sin descanso (su madre incluso llega a enfermar por el excesivo trabajo y el hambre) y sus seis hermanos. Son muy pobres y muchas veces no tienen apenas qué comer, saben además que su destino está escrito y que siempre serán campesinos y vivirán en la miseria, es un círculo vicioso del que nadie puede escapar. Hasta que un día se produce un milagro, una delegación de Madame Mao (la esposa del líder comunista) elige a Cunxin entre miles de niños para formarle como bailarín en una escuela de ballet en Pekín. En esta primera parte asistimos a la miseria y las penalidades de la familia Li, y sin embargo están llenos de esperanza, porque se tienen los unos a los otros, son una gran familia muy unida. Los juegos y travesuras de los niños son muy divertidas, a pesar de la extrema pobreza de esta familia y sus duras condiciones de vida. 

image Cunxin junto a sus hermanos y su madreEn la segunda parte asistimos al proceso de enseñanza de Cunxin en la academia de ballet de Pekín, en un principio se siente solo y no le gusta nada bailar, lo ve como una tortura y echa mucho de menos a sus padres, pero poco a poco irá haciendo amigos, cogiéndole cariño a sus profesores, y amando el baile. Esta parte ha sido quizá la más pesada de leer, y eso que a mí me encanta el ballet, y he dado clases de pequeña así que sabía de qué estaban hablando en todo momento (de todos modos, hay explicaciones a pie de página para todos los términos), sin embargo, se hace más pesada porque, aunque suceden otras cosas, está muy centrado en el baile. A una persona que no le interese en absoluto el tema quizá se le pueda hacer un poco cuesta arriba, de todos modos, que nadie se desanime por esto, ya que es una parte muy breve y a continuación viene lo mejor de todo. La tercera parte del libro nos relata como Cunxin logra una beca para irse a estudiar a EE.UU. con los mejores maestros de ballet del mundo, esta parte es muy divertida porque el choque cultural es inmenso. Cunxin se da cuenta de que le ha estado engañando toda la vida el gobierno de Mao, y que EE.UU. es un país muy próspero y lleno de oportunidades, y no la nación más pobre del planeta como le contaban en China. No para de sorprenderse cuando ve salir dinero de una pared (de un cajero automático realmente), o cuando entra en una habitación y hace frío, pero sale al exterior y hace mucho calor, se mete en un taxi y vuelve a hacer frío (vamos, el aire acondicionado).

image Li CunxinToda la novela nos transmite un mensaje de superación, y cómo de la situación más penosa se puede salir adelante con trabajo y esfuerzo. Otro punto interesante de la novela es ver a través de los ojos de un chino, la represión del gobierno de Mao, el lavado de cerebro al que sometían a los ciudadanos o las privaciones absurdas a las que les sometían. Cualquier cosa proveniente de occidente estaba prohibida, y la vida era muy dura para todos, murió mucha gente de hambre por las medidas impuestas por Mao. Posteriormente asistimos a la política de puertas abiertas de Deng Xiaoping, en que China comienza a prosperar, y pese a que la población sigue sin tener libertades de ningún tipo, por lo menos el nivel de vida ha subido y se ha superado un poco la extrema miseria en la que vivía la gente. Los personajes son fáciles de querer desde el primer momento, Cunxin los retrata a todos con mucho cariño, pero yo me quedo con dos, con el propio Cunxin, que parece una persona extraordinaria y con su madre, al que él llama niang y a la que adora. Es un personaje realmente increíble, una mujer con una gran fuerza, que a pesar de todo sacó adelante a su familia y les inculcó mucho amor y valores positivos. Es difícil hablar de este libro sin extenderme mucho, ya que contiene muchas cosas interesantes, Cunxin nos cuenta cómo ha sido la vida de todos a lo largo de los últimos años y termina contándonos cómo fue el proceso por el que se filmó una película sobre su libro que podéis ver ahora en los cines. Además, el libro incluye fotografías de Cunxin y su familia, por lo que puedes hacerte una idea muy real de cómo son. Sin duda, un libro muy bueno, entretenidísimo, bien escrito y que cuenta historias muy interesantes (parte de la historia de China y la propia vida de Li Cunxin y su familia), que de verdad pienso no debéis perderos, es un libro para disfrutar de principio a fin.

Editorial: Kailas Colección No FicciónISBN-13: 978-84-89624-74-0Precio: 22, 90  euros540 páginas

La película me ha decepcionado un poco, es cierto que por la extensión del libro era inevitable que cortaran muchas partes del mismo, pero el problema es que han sacrificado trozos que a mi me parecen imprescindibles, como la infancia del protagonista, la historia de amor con su mujer o el viaje de sus padres a EE.UU. La película está totalmente centrada en el baile, algo que entiendo, porque es muy visual y para el cine queda muy bien, introducen escenas de baile más o menos largas, que en mi opinión personal podrían haberse sacrificado para introducir más escenas sobre la vida el protagonista. Aunque ya se sabe que es un peligro leer un libro y ver la película después, ya que en la mayoría de los casos, esta última suele decepcionar.


Sobre esta noticia

Autor:
Saturdaynight (253 noticias)
Fuente:
10-15saturday-night.blogspot.com
Visitas:
5553
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.