Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Bahima

09/07/2010 21:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los bahima son una etnia africana que ha ejercido poder en África donde quiera que pondría los pies por medio de su política de ganados

Los bahima son una etnia africana de Uganda representando el 10% de la población nacional. Fue pueblos de la corona inglesa en 1896 y queda hasta 1962 cuando Uganda es un país libre. También es posible notar su presencia en Rwanda y Burundi.

Primeramente empecemos por la historia de los bahima que estacionaron en Uganda. Antes del siglo XIX los bahima o hima establecieron dominio sobre los agricultores iru o bairu. Tanto los bahima como los bairu establecieron relaciones comerciales entre ambas etnias y un reconocimiento simbólico de sus relaciones, pues no eran una relación igualitaria.

En estas tierras el número de ganado significaba el status de cada persona y la inferioridad de esta en la sociedad y es por esto que los iru eran considerados una etnia inferior de los bahima, visto que estos no tenían ganado. Estaba expresadamente prohibido que un iru tenga ganado.

Tanto una etnia como la otra convivían cercano pero no perdían su identidad cultural, estaba prohibido los matrimonios mixtos, para que no legalizara el permiso de los iru de tener ganados. Se por casualidad produjera alguno matrimonio de esta índole, el permiso para ganado quedaba invalidado.

Eran los bahima que promocionaba a los iru los productos ganaderos, que por su parte los iru promocionaba los productos granjeros. Se demos cuenta en la población de los bahima percibimos que los satisfacía, pero no ha los iru. Esto pasaba porque la población de los bahima era menor que la de los iru.

Quizás este fue uno de los factores que hizo que la relación de ambas etnias fuera tolerable. Otro facto es que se vieron reforzados por la superior organización y habilidad militar de los bahima.

Ellos habían formado un reinado conocido como Ankole. Un reino que con sed de tierra empieza anexionar y dominar las tierras vecinas. Era una fuerza militar que venía por el sur y por el este. Las etnias pastoras que eran capturados componía como esclavos para los bahima, mientras que los agricultores pasaban ha esclavos de los iru, tanto en un caso como en otro eran tratados con inferioridad. Ninguna etnia que fuera capturado como esclavos tenía el derecho de tener su propio ganado y ni de pastorear el ganado que fuera propiedad de los bahima.

Vivían en una sociedad monarca que los bahima entregaban sus ganados hacía el rey o mugabe para demostrar su lealtad o por medio de servicios militares. Estaban organizada por medio de casta y la elite eran los propietarios de ganado y las relaciones entre patrones y clientes eran importantes para mantener el orden.

A cambio de los favores dado hacía al rey (mugabe) tanto en ganado como en servicio militar el rey daba para sus fieles protección de los enemigos externos como en las disputas con otros propietarios de ganado.

Los jefes más poderosos tenían la autorización del propio mugabe para reclutar el ejército y los guerreros defensores de la frontera de Ankole. Solamente los hombres de la etnia bahima podrían se reclutados y trenados para combates, enguanto los iru estaban prohibidos ejercer este tipo de actividad, lo que dificultaba cualquier rebelión para los iru. Ni mismo cargos políticos podría se ocupado por un iru, pero podrían ejercer como administradores locales de ciudades iru.

Visto que no conocían nada del arte de guerrear una de las maneras que los iru podrían buscar sus derechos delante de los bahima por conflictos que pueda haber tenido es levando peticiones al rey para evitar malos tratos de un patrón bahima. Mismo legalmente los iru ser considerados como etnia inferior, tenían el derecho de hacer su petición al rey. Una de las leyes que garantizaba cierta libertad para los iru es que no podían ser subyugados por los ganaderos bahima sin formalizar un contrato entre patrón y cliente.

La sociedad real de Ankole ejercía cierta presión para acabar con el dominio de los bahima. Uno de los problemas que pasaba es con los hijos mestizos, conocidos como abambari, hijo de un iru y un bahima, estos exigían y apelaban por sus derechos de posee ganados. Realmente había una prohibición de relacionamiento o matrimonios de un bahima con iru, pero algunos no dieron importancia y ese fruto luchaba por sus derechos de poder tener ganado.

Es lo mismo que pasó actualmente en el siglo XIX en Ruanda que diversas etnias atacaban los bahima en busca de sus derechos. Y para poder defenderse de estos ataques implosivos los señores bahima tuvieron que reclutar en sus ejércitos miembros de la etnia iru. Para tentar se posible defender las fronteras de Ankole de la presión externa.

Ambos pueblos vivieron tantos tiempos juntos que en algunas partes cercanas a Ankole la distinción de miembros de la etnia bahima y de la iru ya no existe.

En otras partes donde instalaron sus moradas como en Burundi y Ruanda las etnias que por hay ya vivían fueron victimas de sus políticas de control de la tierra por medio de sus ganados. Lo que ha producido un gran malestar de otras etnias contra los bahima.

Los bahima son una etnia que consta de 31 linajes, de los cuales 17 son considerados honorables y 14 depreciables. De principio era prohibido que un bahima ofrezca para los soberanos esposas, porque la sangre bahima era considerada incompatible con la sangre real. No solamente con las personas pero sus ganados estaban prohibidos de llegar cerca de los ganados reales para no contaminarlos. Pero, no obstante esta ideología parece ser rechazada en Burundi.

Para algunos de los historiadores los bahima son procedentes del antiguo reino de Toro u Hoïma. Hoy muchos se hallan al borde izquierdo del Lago Mobutu que cruzaron posiblemente hacia 1750.

Cuando estaban establecidos en Bunyoro todavía dominaban su idioma el lunyoro. Con el tiempo entran en las tierras del Valle de Semliki, tomando pose de las tierras para sus ganados y poniendo las etnias bantúes de esta ubicación sobre su control.

En todas las partes establecidas hicieron poder mediante la vaca como instrumento de dominación política. Y fue este modo de pensar que las veces miembros de otras etnias luchaban para derrumbar el poder de los bahima. Como ocurrido en 1911 que miembros de la etnia lendus sobresaltaron la furia matando el jefe Bomera junto con sus hombres.

Estos hombres entran en Burundi a partir del siglo XVIII tranquilamente sin ofrecer ninguna amenaza a los propietarios de estas tierras. Conducidos por Muhima hijo del personaje mítico Kiranga-Ryangombe que antes de la religión católica poner los pies en este lugar era venerado.

Sólo que los incasables bahima no quedaron en estas tierras para ser comandados. Luego el primer presidente de la nación Burundi en 1966 era miembro de la etnia bahima. Su nombre es Micombero Michel de la familia abakaba una linaje despreciable para ellos. El prefijo kaab de su nombre significa Practicar la Magia Negra.

Como bueno estratega político, el presidente Micombero Michel se casa con la tía del Rey Charles Ndizeye, la princesa de Buyoya.

Por algún motivo el presidente Micombero entroniza su esposa Ntare V en el día 8 de julio de 1966 y esta por su vez lo derroca tres meses después.

Enlace Externo

Las fotos pertenecen a los sitios

http://ugpulse.com/

http://www.mediastorehouse.com/

http://astrafilm.ro/


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
13146
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.