Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Bagua, Amazonas: 50 indígenas dan negativo en peritaje

11/01/2010 22:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Investigación. Prueba de absorción atómica señala que no dispararon armas de fuego

<a href="http://www.flickr.com/photos/38767308@N00/3604659329/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/38767308@N00/3604659329/" target="_blank">powless</a> via Flickr

Cincuenta nativos de un total de 58 procesados por el crimen de 12 policías en la Curva del Diablo durante el “Baguazo” del cinco de junio pasado dieron negativo a la prueba de absorción atómica para determinar si habían disparado armas de fuego. Los investigados carecían de la presencia de plomo, antimonio y bario, cationes metálicos que se impregnan en la piel al momento de percutar.

La prueba de absorción atómica se hizo al día siguiente de la masacre, pero el resultado recién se conoce porque ha sido incluido en el expediente judicial del caso.

El examen pericial signado con el número 3527-3567/09 está suscrito por el laboratorista Walter Torres Valenzuela y la ingeniera forense Liliana Díaz Pérez.

Solo tres detenidos

No se les probó el delito de homicidio, pero estas personas siguen procesadas por los cargos de secuestro agravado, disturbios, asociación ilícita, sedición, violencia y resistencia a la autoridad armada, así como por instigación y daños a entidades públicas.

De los 12 policías ultimados en la Curva del Diablo, 9 recibieron impactos de bala por parte de sus agresores.

Siete meses después de los hechos, hasta ahora no se ha identificado plenamente a los autores de los asesinatos. La prueba de absorción atómica es determinante.

Nativos sometidos a prueba son enjuiciados por supuestamente haber asesinado a balazos a 12 policías en la Curva del Diablo durante el “Baguazo”

Los procesados por los casos de la Curva del Diablo y de la Estación Nº 6 de Petroperú suman en este momento 82. Mientras que los detenidos en el penal Huancas por estos mismos hechos eran hasta fin de año únicamente tres, incluido Asterio Pujupat Wachapea, apresado el 29 de diciembre bajo el cargo de asesinato del mayor PNP Felipe Bazán Soles, cuyo cuerpo sigue desaparecido. El indígena detenido ha declarado que no intervino ni vio el execrable acto.

Ante la lentitud de los procesos, el abogado de los nativos, Gustavo Campos, solicitó la creación de una sala ad hoc en Bagua, integrado por especialistas dedicados a tiempo completo.

“Que el caso no siga en manos de juzgados mixtos abocados también a procesos penales, laborales y civiles sin el tiempo ni la experiencia para hechos complejos como el de Bagua”, reclamó.

Respecto a la exigencia del abogado Gustavo Campos, la fiscal Olga Bobadilla dijo que tres de los siete procesos abiertos por el “Baguazo” están muy avanzados.

“Hay tres procesos que están para sentencia: el número 2009-194, por agresión, el 193 por disturbios, así como otro abierto contra menores de edad por tenencia ilegal de armas”, informó.

La fiscal Olga Bobadilla refirió que el caso 194, contra nativos en agravio de la PNP, está en etapa ampliatoria. Mientras que el número 461, referido a la desaparición del mayor Bazán, recién fue judicializado el 30 de diciembre y tiene un solo procesado: Asterio Pujupat Wachapea. (Elizabeth Prado)


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
4674
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.