Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bagdad prepara una gran fiesta para celebrar la salida de las tropas de EEUU de los centros urbanos de Irak

29/06/2009 19:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ciudad de Bagdad está preparándose para una gran fiesta en uno de sus parques más representativos para celebrar la salida de las tropas estadounidenses de todos los centros urbanos de Irak, motivo por el cual este martes, fecha límite para la retirada, ha sido declarado Día Nacional de la Soberanía.

Está previsto que la fiesta comience en el Parque Zawra, donde habrá músicos y poetas que amenizarán la velada mientras los bagdadíes serán testigos de la entrega que harán las fuerzas norteamericanas a las iraquíes de los principales puestos de control de la ciudad.

Pero muchos soldados ya han abandonado estas posiciones tanto en distritos suníes como chiíes. Las calles ya se han llenado de coches y curiosos mientras las tiendas de la zona han sacado equipos de música a la calle para ir preparando los festejos.

Para evitar atentados aprovechando la salida de las fuerzas estadounidenses, la Policía y Ejército iraquíes han colocado numerosos puestos de control y están inspeccionando vehículos. De hecho, unos cuantos ya han sido intervenidos por contener armas.

"Quizá algunos criminales intenten continuar con sus ataques. Por eso han llegado órdenes desde el más alto nivel del primer ministro de que nuestras fuerzas deben estar al cien por cien en el terreno hasta nueva orden", explicó el portavoz del Ministerio del Interior, Abdul Karim Jalaf.

Así pues, las calles de Bagdad aparecen plagadas de soldados iraquíes, pero a bordo de los vehículos de fabricación estadounidense que han sido decorados con banderas del país árabe y flores. Incluso se podía ver a los propios militares cantando, bailando y calificando como "victoria" este repliegue.

ALEGRÍA DE AUTORIDADES Y CIVILES

Uno de los actos más representativos de la retirada norteamericana de las ciudades ha sido la entrega al Gobierno iraquí esta mañana del antiguo edificio del Ministerio de Defensa, en Bagdad, que fue tomado tras la invasión de marzo de 2003.

El general Abbud Qambar, comandante de las fuerzas iraquíes en Bagdad, recibió una llave simbólica de manos del general Daniel Bolger, comandante de las tropas estadounidenses en la capital, informa la BBC. "Esto marca el final del imperio de la ley de la fuerza multinacional", resaltó Qambar.

En un mensaje a los altos mandos militares de Bagdad, el primer ministro, Nuri al Maliki, proclamó: "Nuestra soberanía ha comenzado y debemos seguir adelante para construir un Estado moderno y disfrutar de la seguridad que hemos conseguido".

Actualmente, unos 131.000 militares norteamericanos continúan en Irak, incluidas 12 brigadas de combate. A partir del próximo enero, fecha en que se celebrarán las elecciones generales, quedarán menos de 128.000. La retirada de las tropas de combate finalizará en septiembre de 2010, mientras que el repliegue total se completará a finales de 2011.

Los iraquíes se mostraban en general eufóricos por este principio de retirada a pesar de que las todavía débiles fuerzas nacionales podrían no ser capaces de hacer frente a la actividad insurgente. "El repliegue de las fuerzas americanas es algo esperado por todos los iraquíes: hombres, mujeres, niños y mayores. Considero el día 30 de junio como si fuera un día de boda", señaló un bagdadí de 38 años cerca de una heladería en el distrito de Karrada.

Por su parte, el propietario de una tienda opinó que es una "gran alegría" ver marcharse a los soldados norteamericanos y que, aunque "puede que haya más ataques debido a las luchas de poder, los iraquíes controlan la seguridad".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1815
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.