Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bagdad quiere que EEUU pague 1.000 millones de dólares por daños

17/02/2011 14:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La capital iraquí, Bagdad, quiere que Estados Unidos se disculpe y pague 1.000 millones de dólares por los daños causados en la ciudad desde la invasión de 2003 por los bloques de hormigón que se colocaron para reducir el impacto de las explosiones y por los vehículos militares conocidos como Humvees.

El Ayuntamiento ha hecho estas demandas en un comunicado emitido este miércoles en el que afirma que las infraestructuras y el aspecto de Bagdad se han visto gravemente perjudicados por las actividades del Ejército estadounidense.

"Las fuerzas estadounidenses han convertido esta bonita ciudad en un campamento de una manera horrible y destructiva, lo cual refleja su ignorancia y su falta de cuidado intencionadas", denuncia la nota.

"Debido a estos importantes daños, que han generado unas pérdidas que el municipio de Bagdad no se puede permitir (...), demandamos a Estados Unidos que pida perdón a los habitantes de Bagdad y paguen los gastos", concluye el Ayuntamiento, que no menciona los daños causados por los bombardeos.

Los barrios bagdadíes fueron acotados por muros antiexplosiones que han transformado la ciudad en un laberinto que contribuye a generar grandes atascos. Aunque el nivel de violencia se ha reducido considerablemente en los últimos años, solo se ha eliminado el 5 por ciento de los muros que había.

Mientras que los muros han dañado los sistemas de alcantarillado, la red de suministro de agua, el pavimento y los parques de la ciudad, los Humvees (vehículos militares multipropósito que poseen tracción en las cuatro ruedas) han causado destrozos al atravesar medianas y jardines, según ha explicado el portavoz del Ayuntamiento, Hakim Abdul Zahra.

"La ciudad de Bagdad siente que estas violaciones, que se han estado cometiendo durante años, han ocasionado daños económicos y morales", ha subrayado Zahra, que ha añadido que el comunicado de este miércoles es solo la primera de las medidas que va a tomar el Ayuntamiento para hacer que Estados Unidos pague los daños.

Bagdad necesita urgentemente una remodelación ya que el suministro de electricidad experimenta numerosos cortes, la recogida de basuras es algo esporádico, las calles están llenas de baches y las centrales de tratamiento de residuos y las tuberías no se renuevan desde hace años.

Estados Unidos retiró a sus tropas de las ciudades iraquíes en junio de 2009, y el pasado agosto puso fin oficialmente a las operaciones de combate en el país árabe, donde aún están desplegados unos 50.000 soldados que se marcharán a finales de este año.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1659
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.