Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

Bagaría llega a Ciudad Real de la mano de la Fundación Mapfre

19/05/2009 18:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Fundación Mapfre, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Cultura y Deporte presentan desde hoy en el Antiguo Convento de la Merced de Ciudad Real Bagaría en El Sol. Política y humor en la crisis de la Restauración. Colecciones Fundación Mapfre, una muestra dedicada a Luis Bagaría (Barcelona, 1882 - La Habana, 1940), el caricaturista político español más importante del primer tercio del siglo XX.

La Fundación Mapfre posee una colección de 479 dibujos originales de Bagaría, que se corresponden con las viñetas que diariamente publicaba en el periódico El Sol. La exposición, comisariada por Antonio Elorza y Luis Miguel García Mora, presenta una cuidada selección de estas obras que, junto con diversos documentos y fotografías de la época, permiten recorrer la trayectoria del dibujante desde su llegada a Madrid en 1912 hasta su exilio parisino. La muestra recorre la obra de Bagaría como ilustrador y caricaturista político, estableciendo continuos paralelismos entre sus dibujos y la historia de la España de estos momentos.

Periplo vital de un artista

Luis Bagaría nace en Barcelona en 1882. Tras el fallecimiento de su padre se traslada a México en busca de fortuna. En 1902 regresa a Barcelona con la intención de ser pintor y se sumerge en los más inquietos círculos artísticos y teatrales. Entabla una estrecha amistad con Santiago Rusiñol y el actor Enrique Borrás. Realiza en 1905 su primera exposición individual en la Sala Parés. Su éxito propicia su colaboración regular con los diarios La Tribuna, Or i Grana y De Tots Colors, entre otros. En 1910 expone en el Faianç Català, con caricaturas de personalidades del mundo cultural, político e industrial de Barcelona.

Se traslada a Madrid y comienza a colaborar en 1912 en la redacción de La Tribuna, coincidiendo con Ramón Gómez de la Serna. Realiza la sección de "Retratos", en la que caricaturiza, por primera vez, a personajes del mundo político, literario y artístico de Madrid. Ortega y Gasset funda en 1915 el semanario España, donde Bagaría ejecuta la mayoría de sus portadas. En marzo de ese mismo año forma parte de la muestra colectiva Los pintores íntegros, organizada por Ramón Gómez de la Serna y a la que concurre con caricaturas y paisajes.

Éxito y exilio

Entra a formar parte de la redacción del diario El Sol en 1917. En la primera página del diario siempre aparecerá su comentario gráfico de la actualidad política. Por presiones de la dictadura de Primo de Rivera, marcha a Argentina en 1926. Colabora con los diarios La Nación, Caras y Caretas y desarrolla algunas exposiciones individuales. En diciembre de 1927 se reincorpora a El Sol.

Poco antes de la proclamación de la República, abandona El Sol y, junto con Urgoiti, Félix Lorenzo, Ortega y otros redactores fundan el diario Crisol. En enero de 1932 dicho grupo auspicia un nuevo diario, Luz. En noviembre de 1936 regresa a Barcelona, allí permanece hasta mayo de 1938 colaborando con La Vanguardia.

Sus problemas con la censura le obligan a exiliarse a París, donde, en 1938 dibuja para los medios de comunicación vinculados con el gobierno de La República como La Voz de Madrid. En mayo de 1940 parte a La Habana donde fallece ese mismo año.

Ciudad Real. Bagaría en El Sol. Política y humor en la crisis de la Restauración. Colecciones Fundación Mapfre. Antiguo Convento de la Merced.

Hasta el 12 de julio de 2009.

Comisarios: Antonio Elorza y Luís Miguel García Mora.


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7381 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
3963
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.