Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bagapsh revalida su mandato tras hacerse con la victoria directa en las presidenciales

13/12/2009 11:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la región separatista georgiana de Abjazia, Sergei Bagapsh, ha conseguido la victoria en las elecciones presidenciales celebradas ayer, en las que ha conseguido más del 50 por ciento de los votos y, por lo tanto, evita tener que volver a comparecer ante las urnas de cara a una segunda vuelta, según datos oficiales recogidos por la agencia oficial rusa, RIA Novosti.

Bagapsh ha obtenido un 59, 4 de los votos, una amplísima ventaja respecto al vicepresidente Raul Jadzimba (15, 4 por ciento). El empresario Zaur Ardzinba ha conseguido un 10, 8 por ciento. El líder opositor Beslan Butba se ha hecho con un 7, 9 de las papeletas recontadas y el candidato independiente Vitaly Bganba ha conseguido un 1, 5 por ciento.

El proceso electoral ha sido avalado por Rusia, que junto a Venezuela y Nicaragua, son los únicos tres gobiernos que reconocen la existencia de Abjazia como república independiente respecto de Georgia.

Otros países como Georgia y Estados Unidos han mostrado su temor ante la posibilidad de que Moscú, principal valedor de la república separatista, termine haciéndose con las riendas de la región a través de su enorme influencia económica.

Más sobre

A pesar de que los observadores electorales rusos han tildado de "transparentes" las elecciones, "no está descartado que al final llamenos a que la elección sea anulada", comentó Jadzimba, ex agente del KGB. "La situación será difícil", añadió en referencia a su posible petición de anular los comicios.

Se trata de la primera votación presidencial desde que Rusia reconociese la independencia de la región, situada a orillas del mar Negro y en la que viven cerca de 200.000 personas.

"Hoy en Abjazia no sólo estamos eligiendo un presidente, sino también nuestro destino", declaró Bagapsh después de depositar su papeleta en la delegación electoral instalada en la Biblioteca Nacional, en Sujumi.

Georgia, aliado de Estados Unidos, calificó los comicios como una "comedia" liderada por Rusia, el soporte económico de Abjasia y protector de miles de tropas en el territorio. Oficialmente los países occidentales ignoraron el proceso electoral.

Abjazia se separó de Georgia a inicios de los noventa y fue una de las regiones causantes del conflicto armado entre Tbilisi y Moscú en el verano de 2008. Además, se trata de un punto estratégico para el tránsito de gas y petróleo ruso hacia Occidente.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2044
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.