Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Badalona en manos de la xenofobia: rendición anunciada

06/06/2011 19:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Han estado mareando la perdiz durante 15 días, pero finalmente Convergència i Unió se ha quitado la careta. En Badalona, los cuatro concejales de CiU darán la alcaldía al líder más xenófobo del PP, Xavier García Albiol. Los cuatro concejales de CiU darán el pistoletazo de salida a la xenofobia institucional entregando la alcaldía de la tercera ciudad de Cataluña al PP. Han sido 15 días de una crónica de una rendición anunciada.

Durante la campaña electoral, Artur Mas, Josep Antoni Duran i Lleida y Xavier Trias negaron hasta la saciedad que existiera la posibilidad que CiU diera apoyo a los populares para lograr la alcaldía de Badalona. Sin embargo, la realidad es tozuda. Los hombres de Artur Mas han hecho de la necesidad virtud para garantizar la estabilidad del Gobierno de la Generalitat y para hacerse con un buen número de ayuntamientos en los que una CiU en minoría, incluso no siendo la fuerza más votada, necesita del PP para gobernar.

Los recortes los hará la derecha

Bajo el argumento que CiU dará la alcaldía a la candidatura más votada porque no puede vetar el paso a la voluntad popular, los nacionalistas catalanes apuntalan el apoyo de los populares al Gobierno de Artur Mas. El presidente de la Generalitat se sabe así seguro en un trámite parlamentario que será complejo porque los grandes números de la Generalitat consolidan el mayor recorte social en Cataluña de los últimos años. El PP está dispuesto a dar este apoyo porque se lleva a su activo la ciudad de Badalona, pero también porque el argumento de Mas para justificar los recortes es el mismo que el PP está utilizando en otras CCAA. Los recortes los hará la derecha, pero la culpa del tijeretazo será del maestro armero socialista.

Supresión del impuesto de sucesiones

El pacto oculto empezó a gestarse la pasada semana con el apoyo del PP a la supresión del impuesto de sucesiones. Se concretará en más ayuntamientos, incluido el de Castelldefels que tendrá también alcalde popular, seguirá con el apoyo a la Ley Onnibús –un paquete legislativo que pone punto y final a las grandes reformas del gobierno de Montilla y que incluye cambios sustanciales en 80 leyes- para tener la rúbrica final en los presupuestos de la Generalitat.

Más sobre

Bajos instintos

Los nacionalistas catalanes intentan dar una imagen de equidistancia en materia de pactos. Para ello, explican por activa y por pasiva que Tarragona con mayoría relativa del PSC tendrá alcalde socialista por ser la lista más votada. Sin embargo, el tema de Badalona va más allá porque se entrega la alcaldía a un representante del PP que no duda en agitar los más bajos instintos de los ciudadanos y en identificar a los culpables de todos los males en los diferentes.

Empieza el experimento

En CiU son conscientes de esta situación pero en la sede de la calle Córcega de Barcelona se afianza la idea de que con un Rajoy triunfador en las próximas generales es mejor tejer complicidades y enterrar la idea de acudir al notario para no pactar con el PP. También se procura olvidar la catalanofobia agitada por Rajoy contra Cataluña y su Estatuto. Rajoy está dispuesto a pasar página. Ya tiene su propia pica en Flandes en la díscola Cataluña y la FAES se frota las manos. Su experimento xenófobo cuaja entre los ciudadanos. La experiencia puede ser exportable a otros lugares de España, siempre que gobiernen los socialistas. Dónde gobiernan los populares el discurso será diferente.

Toni Bolaño es periodista y analista político


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
757
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.