Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que MQN - Provincias escriba una noticia?

Badajoz está lista para vivir su fiesta grande

17/02/2012 09:09
0

image

La ciudad de Badajoz está de celebración. Hoy da comienzo el carnaval, la fiesta más importante de la ciudad donde se darán cita miles de personas para disfrutar de la fiesta, de los disfraces, la buena compañía y la diversión que se apoderarán del lugar en los próximos 5 días.

Será la primera vez que esta fiesta disfrute de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, un merecido reconocimiento que según los propios carnavaleros ha tardado demasiado en llegar. Sin embargo, los pacenses nunca han prestado demasiada atención a los reconocimientos oficiales, más bien, todas las preocupaciones de los carnavaleros estaban, y están puestas en disfrutar de su fiesta, en hacerla única e inigualable para que al menos durante cinco días, predomine la alegría, el colorido y la fiesta.

Antes del inicio oficial del carnaval, ya se dan los primeros compases a través de la fiesta de las candelas y el concurso de la Tamborada, celebradas en los barrios de San Fernando y Santa Marina dos semanas antes de la llegada de Don Carnal. Se trata de un desfile de comparsas que al son de los tambores anuncian la llegada del carnaval. Dos días después las murgas comienzan a subirse al escenario del Lope de Ayala para hacernos vibrar con sus letras críticas sobre el panorama local y nacional.

Sin embargo, los primeros encargados en iniciar tal importante celebración serán los niños pertenecientes a las diferentes comparsas, que con sus bailes, música y disfraces, desfilarán por el centro de la ciudad a partir de las 6 de la tarde en lo que será la antesala de todo lo que les espera a los carnavaleros en los próximos días. Tras este desfile infantil, todo el mundo se concentrará en los alrededores del Ayuntamiento de la Ciudad para ver el Pregón Oficial del Carnaval 2012, este año a cargo del grupo extremeño "El Desván del Duende". Ya por la noche, las murgas más sobresalientes del concurso se darán cita en una final en la que prima la alegría y el buen ambiente.

Más sobre

El carnaval de Badajoz ha sobresalido siempre entre otros carnavales por la participación ciudadana que este suscita, si bien es raro a partir del sábado por la noche ver a algún habitante o visitante de la ciudad sin disfrazar. Más de 80.000 personas se dan cita en las calles para pasar la noche del sábado acompañados de sus seres queridos disfrutando del ambiente carnavalero, donde todo el mundo ríe y baila. Estos días no hay lugar para nada más. La noche del sábado es la de mayor afluencia de visitantes debido a que al día siguiente es domingo.

Tras la resaca de la fiesta, es el turno del concurso de comparsas, que desfilan el domingo por la tarde por las calles más céntricas de Badajoz, desarrollando los bailes y disfraces que ya han mostrado en parte en los días previos al desfile.

Pero si hay un día por excelencia para este carnaval es el lunes, donde todos los carnavaleros se preparan para vivir su noche más larga que se inicia con la tradicional fiesta nocturna en las calles del centro, terminando al día siguiente en la barriada de San Roque, donde tiene lugar el entierro de la sardina que da por concluido el carnaval y la fiesta para dar inicio al periodo de cuaresma.

Sin duda, un buen lugar donde poder disfrutar de la magia del carnaval, de sus gentes, de sus calles. La categoría de Interés Turístico Nacional ha sido sólo el reconocimiento oficial a tantos años de trabajo y entrega de los pacenses por esta fiesta. Pero antes de esta declaración, Badajoz ya era consciente de que sus carnavales son los más grandes de España en más de un sentido.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en