Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Narasa escriba una noticia?

Bacterias contra el cáncer

30/06/2009 10:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los científicos han ensayado una nueva forma de tratamiento contra los tumores sólidos, que consiste en lanzar bacterias contra ellos. La noticia que recoge el número on line de la revista Nature Biotechnology

Estas bacterias han sido manipuladas genéticamente como si fueran minúsculas bombas o minicélulas, y están diseñadas para atacar a los tumores más agresivos que se han hecho resistentes a los fármacos anticancerígenos.

El ataque es doble. Por un lado, las minicélulas, que tienen un tamaño de 400 nanómetros -es decir, cuatrocientas milmillonésimas de metro- se anclan en las células tumorales resistentes, gracias a un curioso hecho, y es que en el ochenta por ciento de los casos, esas células malignas expresan un factor de crecimiento de la piel (conocido en inglés como Epidermal Growth Factor).

Las minicélulas estan recubiertas de un anticuerpo que reconoce esta proteína. Cuando se pegan a la célula, el tumor las engulle para destruirlas. Lo que sucede es que en su interior, las bacterias llevan un mensaje escrito en forma de ácido ribonucleico.

Este mensaje se traduce en la construcción de una proteína dentro de la célula tumoral que es capaz de bloquear las bombas moleculares que han desarrollado los tumores para echar los fármacos fuera -lo que a la postre les hace inmunes-. En palabras más sencillas, se trata de colocar una contundente llave inglesa en estas bombas de achique.

En un segundo ataque, las minicélulas llevan fármacos que destruyen las células cancerosas. Al no disponer éstas de los mecanismos que las hacen resistentes -no pueden escupir el fármaco- la destrucción es más eficaz. El experimento se hizo con ratones.


Sobre esta noticia

Autor:
Narasa (10 noticias)
Visitas:
4888
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.