Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

Una bacteria procedente de la celulosa podria reemplazar a la gasolina

14/03/2011 12:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

Selva

Se acabó buscar petróleo a cientos de metros bajo las arenas del desierto o en costosas (y peligrosas) plataformas petrolíferas en medio del mar.

El combustible del mañana podría cultivarse y recolectarse en los campos si prosperan las investigaciones del Centro para las Ciencias de la BioEnergía, integrado en el Departamento de Estado para la Energía de USA. Se trata de desarrollar una bacteria procedente de la celulosa que reemplazaría a la gasolina. Y aún hay más.

Las investigaciones de estos científicos han obtenido resultados preliminares exitosos al obtener isobutanol directamente de la planta a través del uso de ciertas bacterias.

El isobutanol tiene un mayor grado de alcohol que el ethanol, también de origen vegetal y empleado como combustible. Estas investigaciones cambiarían las torres de extracción de petróleo por maizales, ya que es de esa planta de la que se extrae la biomasa de celulosa más abundante y barata de la que obtener estos alcoholes.

Anteriormente en UCLA se había obtenido isobutanol sintético, ahora se ha dado el paso de producirlo de manera natural a través de un microbio nativo de la celulosa autodegradante que al degradarse produce dicha sustancia. En la naturaleza no existía ningún organismo que realizase ese bioproceso, así que se modificó genéticamente una cepa de maiz para obtener este isobutanol, un isómero del butanol.

Este material puede ser mezclado con la gasolina sin necesidad de una infraestructura específica en los automóviles como depósitos adicionales, de hecho podría emplearse en los motores actuales sin necesidad de modificación alguna de los mismos

LIGA URL


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
4978
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.