Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Otra bacteria que infecta y se resiste en pacientes en terapia intensiva

28/12/2009 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se multiplica, qué es el acinetobacter, cómo actúa, sus consecuencias,

OTRA BACTERIA QUE INFECTA Y SE RESISTE EN PACIENTES EN TERAPIA INTENSIVA

Estados Unidos alertó sobre la multiplicación de casos de infección con un tipo de bacteria resistente a los medicamentos, que llegó a triplicarse en las unidades de terapia intensiva.

Este país lo observó en veteranos de la guerra en Irak, aunque expertos hallaron un 300 por ciento de aumento en los casos de acinetobacter, que resiste el tratamiento estándar con antibiótico, una infección que es especialmente peligrosa para los pacientes internados en unidades de terapia intensiva.

"Los resultados son preocupantes porque sugieren que esta bacteria se está volviendo resistente a casi todo nuestro arsenal", dijo Ramanan Laxminarayan, de Resources for the Future, un grupo de especialistas que analiza el problema.

Qué es el acinetobacter

Acinetobacter es una importante fuente de infección en los hospitales para los pacientes debilitados. Son capaces de sobrevivir en diversas superficies (tanto húmedas como secas) en el ámbito hospitalario. Ocasionalmente son aislados de los productos alimenticios y algunas cepas sobreviven pudiendo provocar una infección general del cuerpo.

Suele producir infecciones de los aparatos respiratorio y urinario, y de las heridas; también actúan sobre la piel sana.

El acinetobacter se uniría al Staphylococcus aureus (ulcera la piel y dificulta la respiración), resistentes ambos a la meticilina (SARM) como una de las infecciones más complejas de tratar para los médicos y los funcionarios de salud pública, señaló Laxminarayan en la revista Infection Control and Hospital Epidemiology.

"Hay mucha atención sobre el SARM, pero menos sobre las infecciones causadas por bacterias como el acinetobacter, para la cual existen muchos menos fármacos en desarrollo", expresó Laxminarayan.

El equipo empleó datos de 300 hospitales de todo Estados Unidos para mostrar un incremento del 300 por ciento en los casos de acinetobacter resistente al antibiótico imipenem.

Los investigadores se sumaron a los pedidos de muchos funcionarios de salud pública por mejorar el control de las infecciones y alentar a los laboratorios a desarrollar nuevos antibióticos.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5343
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.