Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

La bacteria E. Coli identificada. Los científicos chinos descubren el gen culpable de la epidemia. Europa puede ahora respirar

06/06/2011 12:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aunque la ciencia médica china no parecía capaz de solucionar el problema del E.coli, en menos de una semana científicos llegados de Pekín han secuenciado el gen y han puesto el problema al descubierto

La cepa de la letal bacteria E. coli, que ha matado a 18 personas en Europa, de ellas la mayoría en Alemania, es "muy rara" y hasta ahora no había provocado ningún brote infeccioso, ha asegurado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero la complicada labor de identificar el gen tóxico de la bacteria se alargó tanto que la medicina alemana tuvo que llamar en su ayuda a los especialistas de Ingeniería Genética de China que han logrado recientemente grandes hazañas.

Al tiempo que las investigaciones continúan para identificar el origen todavía desconocido de la contaminación, la OMS aseguró en Ginebra que "la cepa, aislada en los casos del brote infeccioso en Alemania nunca se había visto en un brote antes", aunque se había detectado "en casos esporádicos pero muy raros".

Para añadir más confusión a la situación investigadores de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf, que tuvieron que apoyarse en la empresa china de biotecnología BGI-Senzhen para secuenciar el genoma de la bacteria, publicó un estudio según el cual la cepa es "totalmente nueva", particularmente agresiva y resistente a los antibióticos. En este mismo reportaje citamos la labor de los técnicos chinos que han hecho posible la secuenciación antes citada.

Alemania anunció un nuevo fallecimiento, el de una mujer de 81 años, elevando a 17 los muertos por este brote en ese país. A esa cifra hay que sumar la de una mujer fallecida en Suecia, anunciada por las autoridades del país nórdico.

El consumo de verduras sigue resistiéndose en Europa, pese a que los pepinos españoles acusados de propagar la bacteria han sido exculpados por las autoridades alemanas. El vector de transmisión de la bacteria sigue siendo un misterio, aunque los alemanes e incluso la OMS andan un tanto desorientados.

China ayuda a Europa a desenmascarar el debatido E. coli

Durante tres largas semanas Europa se ha visto casi temblorosa por una misteriosa epidemia de E. coli. Hasta que la semana pasada los científicos del Instituto Genómico Chino llegaron a Alemania desde 7000 km de distancia para buscar a los culpables de esta amenaza médica tan extraña, hallaron una solución.

Los científicos chinos del Instituto Genómico de Beijing (Pekín) el mayor del mundo en la secuenciación de genomas de ADN que entraron en el problema con un criterio más intuitivo que los alemanes y dejando de lado ideas trilladas y acusaciones hechas al tun-tun usaron su sexto sentido de genetistas experimentados y conocedores de todo tipo de genes. El caso es que desde el principio se las arreglaron para secuenciar el genomen y lo colgaron en Internet para que estuviera al alcance de posibles víctimas.

También identificaron los genes que en la bacteria del E. coli ofrecían resistencia a por lo menos tres clases de antibióticos y ayudaron a explicar por qué los doctores en Europa habían tardado tanto combatiendo al culpable de 17 muertos y más de 1500 afectados.

El trabajo continuará en una de las filiales de investigación en la ciudad china de Shenzhen que se encuentra al norte de Hong Kong y tratarán de caracterizar la bacteria y clasificarla para el futuro. “Hemos hecho ulteriores análisis y hemos comprobado los genes resistentes a los antibióticos y por tanto los más tóxicos. Nuestro trabajo prosigue”. Dijo Qin Junjie, miembro del equipo que ha logrado secuenciar la bacteria y que la está analizando personalmente.

Las tres clases de antibióticos que los chinos han considerado como totalmente ineficaces para combatir la bacteria, estaban siendo usados por los científicos alemanes en casos de infecciones gastrointestinales y profilaxis médicas.

“Eso quiere decir que los doctores chinos tienen un arsenal no tan limitado como en Europa de fármacos de primera línea (por lo menos para combatir ese tipo de bacterias)” dijo William Chui, Vicepresidente de la Sociedad Farmacéutica de Hong Kong. Chui no estaba involucrado en el estudio mismo del problema europeo del E. coli.

Los antibióticos utilizados por la ciencia médica alemana han demostrado ser inservibles. Pekín ha traido a Europa una esperanza médica para el futuro

En Europa las autoridades médicas y políticas están todavía dando palos de ciego en cuanto al origen de la epidemia, lo cual perjudica a la agricultura europea porque hay medios que dicen que el E. coli ha contaminado a otros vegetales, a pesar de que eso no ha sido comprobado.

Los chinos opinan que mientras no se halle la fuente de la primera contaminación no se podrá dar por finalizada la crisis, si bien se ha logrado una solución muy positiva.

El arma más poderosa para analizar el ADN en el mundo

La nueva cepa de E. coli produce los mismos efectos y tiene los mismos síntomas de la E. coli enterohemorrágica (EHEC) harto conocida. Esta cepa produce diarrea con sangre, colitis hemorrágica y el síndrome de uremia hemolítica que daña los riñones.

“Esta bacteria es un ser extraño. Muchos de sus genes parecen traídos de cepas distantes de E. coli que causa los efectos antedichos” según manifestó Qin, Vicepresidente del Centro Transómico de Microbiología que depende del Instituto de los genes de Pekín.

Para mucha gente el compromiso de ayudar a desentrañar el misterio de esta bacteria que ha atemorizado a Europa ha sido una sorpresa porque no se suponía que los chinos iban a ser capaces de una hazaña médica como la lograda. Y eso es porque todavía se recuerda su intento fallido de combatir el SARS (síndrome respiratorio agudo severo) en 2003.

Pero un observador muy enterado de la industria farmacéutica y de las nuevas técnicas médicas de China dice que hay una tremenda distancia desde 2003 a 2011. Las investigaciones del Instituto de los genes en la ciudad de Shenzhen está firmemente apoyada en lo económico por el capital más sólido de China. De ahí sus progresos.

Actualmente ese Instituto tiene nada menos que 180 modernas máquinas secuenciadoras de genes y la mayor capacidad del mundo para desentrañar cualquier ADN, por complicado y antiguo que este sea. Cuenta con un personal de más de 4.000 técnicos según Yang Bicheng, Director de Marketing del Instituto.

Solamente dedicados a buscar la secuencias hay 300 especialistas según dijo a una agencia inglesa por teléfono cuando fue entrevistado. “Ahora lo que estamos haciendo es tratar de comprender el gen tóxico de la nueva E. coli. Todavía estamos analizando más en profundidad y para identificar las funciones de ese gen” dijo Yang uno de los científicos que trabajan en esa labor.

“Estamos desarrollando una pista de diagnóstico. Todo es trabajo de investigación y esperamos lograr un resultado. Ese sistema nos permitirá incluso detectar la bacteria en los alimentos y también en la gente”.

Aparte de la labor de secuenciar el ADN, los científicos chinos han ampliado sus técnicas en los últimos tiempos dedicándose incluso al clonaje de animales y a mejorar las semillas de arroz de otros productos agrícolas con el fin de aumentar la superficie de cultivo ya que China tiene la carga de alimentar a una población gigantesca.

Los científicos que se hallan ahora provisionalmente en Alemania han estudiado en universidades importantes de EE.UU y Europa lo cual les ha ayudado a modificar las técnicas del clonaje permitiéndoles clonar hasta 200 embriones de cerdo al día.

Tienen a su disposición una unidad que estudia la comercialización del clonaje para obtener cerdos clonados y ponerlos en el mercado de carne chino.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1230 noticias)
Visitas:
6676
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.