Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bkowalksi escriba una noticia?

Backstage del primer escenario creado con tecnología 3D

27/03/2014 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dassault Systèmes revela cómo creó Mr. and Mrs. Dream, la obra de teatro pionera en escenografía interactiva

Dassault Systèmes, la Compañía 3DEXPERIENCE, líder mundial en diseño 3D, 3D Digital Mock Up y Soluciones de Ciclo de Vida del Producto (PLM), presenta una mirada detrás de escena que permite ver cómo se utilizó el 3D para crear un juego virtual en "Mr. y Mrs. Dream", una actuación que Dassault Systèmes ayudó a llevar a realizar en asociación con el Pietragalla-Derouault Dance Company.

 

La inspiración inicial

Todo comenzó con un encuentro afortunado entre Dassault Systèmes y la famosa coreógrafa y bailarina francesa Marie-Claude Pietragalla, en una visita al centro de realidad virtual de Dassault Systèmes. En pocos minutos la artista se dio cuenta de que este tipo de entorno inmersivo podía ser una muy buena opción para un espectáculo que tenía en mente desde hacía mucho tiempo.

 

"Literalmente nos dijo ‘Necesito esto en el escenario´", explica Benoît Marini, Director de Laboratorio Experiencial de Dassault Systèmes. "Nos explicó que el espectáculo que soñaba estaba inspirado en la obra del autor Eugène Ionesco, el dramaturgo más adaptado y traducido en el mundo, y conocido como el maestro del ‘teatro del absurdo´. Uno de los obstáculos que se le presentaba a Pietragalla al intentar recrear este peculiar, extraño y muy imaginativo universo, era la imposibilidad de lograrlo en un escenario tradicional."

 

Haciendo realidad el sueño: la "Caja Mágica"

A pesar de que el sistema de proyección de una caja de realidad virtual era ya dominado por Dassault Systèmes hacía tiempo, la creación de una configuración que pudiera ser utilizada para actuaciones en vivo en teatros era un reto en sí misma.

 

"El principal desafío era el tamaño: los bailarines necesitan estar rodeado por el entorno virtual, y tener al mismo tiempo espacio suficiente para actuar. Por otra parte, el sistema de proyección tenía que estar listo para doblarse, transportarse y desplegarse, con el fin de seguir los artistas en su gira. El equipo asignado al proyecto llamó a este escenario ‘Magic Box´.", explica Marini.

 

Donde la tecnología y el arte convergen

Más allá del desafío tecnológico "Mr. And Mrs. Dream" se convirtió en una aventura humana. Los artistas y los ingenieros tienen diferentes maneras de pensar: los primeros utilizan más la emoción y espontaneidad, y los segundos la racionalidad necesaria para la resolución de problemas en tiempo y forma.

 

"Los bailarines necesitan un tiempo para entrar en calor, pero una vez que están listos los cambios deben ocurrir rápidamente. A veces, cuando estaban listos, la tecnología no estaba, y viceversa", recuerda Marini. Finalmente, el equipo logró sincronizarse y trabajar en perfecta armonía.

 

Marini cita a Ionesco: "Todo lo que soñamos es realizable", y continúa "de hecho, no hay innovación en el mundo que haya sido creada si no hubo un sueño en el primer lugar."


Sobre esta noticia

Autor:
Bkowalksi (1190 noticias)
Visitas:
332
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.