Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ulises Barreiro escriba una noticia?

Los bachilleratos populares y la lucha de los trabajadores...

11/11/2015 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

Los bachilleratos populares y la lucha de los trabajadores organizados por Martín Barral y Ulises Barreiro

(Docentes del Bachillerato Popular 1 de Mayo y miembros de la C.E.I.P.)

Los Bachillerato Populares de la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (C.E.I.P) y la lucha de los trabajadores organizados por los Profesores del Bachillerato Popular 1° de Mayo.

A modo de introducción contamos que los Bachilleratos Populares surgieron como una legítima forma de resistencia a las reformas educativas neoliberales a mediados de la década de los '90. Desde un comienzo expresaron la necesidad de los trabajadores de dar respuesta a un proceso de expulsión educativa que dejó a miles de personas fuera de las escuelas por distintos distritos escolares de todo el país, y a la vez se constituyeron en acción y decisión política de los movimientos sociales en algunos casos, y en otros como empresas recuperadas. También los hay de organizaciones territoriales y espacios sindicales de base, que tomaron la educación en sus manos. Dado que sabemos lo importante que es en la creación de condiciones subjetivas, el rol de la educación para la clase trabajadora.

La C.E. I.P. parte del principio de reconocernos como trabajadores de la educación y apostamos desde el comienzo de nuestras experiencias, a la transformación del sistema educativo en su conjunto, desafío que afrontamos junto a los demás trabajadores organizados. Esto nos diferencia de otras coordinadoras de educación popular que entienden a los trabajadores de la educación por la gestión del Ministerio de Bienestar y Acción Social por ejemplo.

Los Bachilleratos Populares de la C.E.I.P son:

Bachillerato Popular 1 de Mayo. (San Martin)

Bachillerato Popular Paulo Freire. (CABA)

Bachillerato Popular Raíces. (Tigre)

Bachillerato Popular El Cañon de Moreno.

Más sobre

Bachillerato Popular Chilavert. (CABA)

Bachillerato Popular 19 de Diciembre. (Villa Ballester)

Bachillerato Popular Agustín Tosco (Mar del Plata)

Todo este colectivo de trabajadores de la educación, que nos conformamos como C.E.I.P., lucha por una educación pública y popular, para todas las personas que habitan el territorio argentino. Luchamos constantemente contra la burocracia sindical y los docentes progresistas que no quieren la emancipación de la clase trabajadora con respecto a la hegemonía burguesa, como contra los burócratas sindicales de los gremios reaccionarios como CETERA, UDOCBA, y SUTEBA de Baradel, entre otros

En materia de Educación Popular hay varias coordinadoras que nuclean a distintos Bachilleratos Populares, como el MOI, el Frente Darío Santillán, etc. Cada una con matices diferentes en cuanto a la interpretación de lo que denominamos "Educación Popular". Desde la C.E.I.P. entendemos que es fundamental la sindicalización de todos los docentes y que además es parte de nuestro trabajo como obreros de la educación, la intervención gremial en la apuesta a una construcción general y amplia contra la burocracia sindical. Por eso en las últimas elecciones, la C.E.I.P. mediante su agrupación Sindical, "Docentes en Lucha", apoyó a la Multicolor como medida de unidad de la izquierda, y en contra de la lista Celeste burocrática, que traiciona los derechos de los trabajadores desde nuestra postura.

Para poder tener una agrupación sindical, que represente a los docentes de los Bachilleratos Populares creamos "Docentes en Lucha", que paulatinamente fue sumando compañeros y compañeras de la educación formal. Además, para hacer una construcción sindical más profunda inauguramos una revista sindical, la cual utilizamos como canal de comunicación y herramienta de lucha contra hegemónica sindical.

La agrupación sindical está creciendo día a día. Esto es porque los compañeros y compañeras docentes hacen una lectura del fuerte ajuste realizado por el gobierno kirchnerista en los últimos años, sumado a la extrema situación de deterioro que sufren las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires. En este escenario la conciencia de clase aflora, ante agrupaciones sindicales más de base, como la nuestra, contra el acuerdismo burocrático de la burocracia sindical, representada hoy por la Celeste tanto en UTE como en SUTEBA.

Se puede leer la nota original publicada en "La Izquierda Diario" el 10 de noviembre: http://www.laizquierdadiario.com/Los-bachilleratos-populares-y-la-lucha-de-los-trabajadores-organizados


Sobre esta noticia

Autor:
Ulises Barreiro (667 noticias)
Fuente:
ulisesbarreiro.com.ar
Visitas:
1762
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.