Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Bachelet propone anular amnistía por crímenes de Pinochet

10/12/2014 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno chileno envió este miércoles dos proyectos de ley al Congreso que declaran imprescriptibles los delitos de lesa humanidad y que acabaría con la amnistía que cubre los crímenes cometidos en la dictadura de Augusto Pinochet.

El anuncio se realizó el mismo día en que se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que en Chile coincide con el octavo aniversario de la muerte del general Pinochet, cuya dictadura dejó un saldo de más de 3.200 muertos y desparecidos.

?Hoy estamos ingresando al Congreso Nacional una reforma constitucional que declara imprescriptibles e inamnistiables los crímenes y delitos de guerra, lesa humanidad y genocidio?, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en el marco de una ceremonia en el Instituto Nacional de los Derechos Humanos.

También fue enviado a trámite legislativo un proyecto de ley que adecúa la legislación penal chilena a los tratados internacionales en materia de derechos humanos, para hacer inaplicable específicamente la amnistía, el indulto y la prescripción al genocidio por parte de agentes del Estado y militares entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, período de la dictadura de Pinochet.

Más sobre

De aprobarse, el proyecto acabaría con la única ley de Amnistía, aprobada durante la dictadura y vigente hoy en Chile, que cubre los crímenes cometidos en los primeros cinco años del régimen de Pinochet, los más cruentos.

En la práctica, la Corte Suprema dejó de aplicar esta ley de amnistía desde 2004, acogiéndose a convenios internacionales suscritos antes de la dictadura de Pinochet.

Por tal motivo, el jefe de la policía secreta de la dictadura, el coronel Manuel Contreras, cumple más de 300 años de condena por la muerte, el secuestro y tortura de opositores.

Pinochet pasó también sus últimos años cercado por la justicia, procesado por varios casos de violaciones a los derechos humanos, aunque murió a los 91 años por un infarto sin alcanzar a ser condenado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1632
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.