Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Bachelet presenta consejo de observadores para nueva Constitución chilena

02/12/2015 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La presidenta Michelle Bachelet presentó este miércoles un consejo de 15 observadores que representarán a la población chilena durante la primera etapa del proceso para elaborar una nueva Constitución, que reemplace a la concebida en la dictadura de Augusto Pinochet.

Políticos, empresarios, ingenieros, abogados, sindicalistas, periodistas, deportistas y músicos, son parte de este consejo ciudadano que tendrá como misión transparentar el proceso constituyente, informar a la ciudadanía sobre el proceso y preocuparse de que no se produzcan gastos excesivos durante la elaboración de la nueva Carta Magna, explicó Bachelet.

Sus miembros "representan la diversidad de visiones que conviven en nuestro país. ¿Qué es lo que estamos buscando con esto? Dar garantías de que habrá total equidad en la preparación de la nueva Constitución", explicó Bachelet.

La mandataria anunció el mes pasado el inicio del proceso para reformar la Constitución que en 1981 dictó la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una primera etapa de educación cívica, que seguirá a partir de marzo de 2016 con "diálogos ciudadanos", en los que se sentarán las bases del proyecto de la nueva Carta Magna que será presentado a inicios del segundo semestre de 2017 al Congreso.

En la propuesta se pedirá al próximo Congreso -elegido en 2017 junto al sucesor de Bachelet- que defina qué fórmula será utilizada para redactar el nuevo documento.

La nueva Constitución reemplazará a la actual que fue elaborada durante la dictadura de Pinochet, que ha sufrido algunas modificaciones en estos 25 años de democracia, durante los cuales no se había planteado ninguna iniciativa para erradicarla completamente.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2904
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.