Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Bachelet pide serenidad y firmeza para abordar diferendo limítrofe con Perú

10/11/2015 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió abordar con serenidad y firmeza el diferendo limítrofe abierto con Perú por la posesión de una pequeña porción de territorio en la frontera, tras reunirse este martes con su canciller y su ministro del Interior.

La reunión, que se extendió por cerca de una hora, no estaba en la agenda de la mandataria y a ella asistió también el jefe de la Policía chilena.

Después del encuentro, el canciller chileno Heraldo Muñoz afirmó que en la cita la mandataria los instruyó a hacer un llamado a la tranquilidad y "a la serena firmeza", debido a que "nuestra integridad territorial será salvaguardada como corresponde".

"Estamos en una situación que no es de emergencia y que amerita que actuemos con tranquilidad y prudencia", agregó Muñoz.

Perú y Chile enfrentan un impasse diplomático tras la creación de un nuevo distrito peruano en las cercanías de la frontera común que incluye una pequeña porción de territorio reclamada por Chile.

La Cancillería chilena ha enviado varias notas diplomáticas y canceló una reunión de consultas políticas en reclamo por este tema.

"Quiero reiterar una cuestión que he dicho varias veces (...) nuestros límites están lo suficientemente resguardados desde el punto de vista del resguardo del orden público, de Carabineros de Chile", había dicho por su parte más temprano el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Si bien ambos países coinciden en la demarcación de la frontera terrestre, difieren en su punto de inicio. Para Perú comienza en el Punto Concordia, a orillas del océano Pacífico, mientras que Chile tiene su línea inicial en el llamado Hito 1, unos 270 metros hacia el noreste. Esa diferencia forma un territorio de unas cuatro hectáreas que ambos países reivindican para sí y ha dado pie a un nuevo impasse diplomático entre ambos países


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1358
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.