Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bachelet insta a aprovechar el talento de las mujeres en la política para "no perder oportunidades"

28/03/2010 12:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ex presidenta de Chile Michelle Bachelet aseguró hoy en Valencia que "mientras no se integren a más mujeres en los parlamentos y en los estamentos de poder de todos los países, se perderán oportunidades valiosas". Así, destacó su papel en los órganos de poder económico y resaltó que la "perspectiva" femenina "tiene que estar en el nuevo mundo que surge tras la crisis", puesto que las mujeres "tiene la capacidad, no sólo de dar a luz a la humanidad, sino de volverla a crear para que nazca desde una convicción más integradora y completa".

Bachelet se expresó así durante su primera aparición pública después de dejar la presidencia de Chile el pasado 11 de marzo, que tuvo lugar en el V Encuentro de Españolas-Africanas por un Mundo Mejor que se celebra este fin de semana en Feria Valencia, en el marco de la presidencia española de la UE.

Durante su intervención, insistió en la "relevancia" de que las mujeres sean "cada vez actores políticos más decisivos y activos", porque "cuando una mujer entra a la política cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres entran en la política, cambia la política, se generan nuevos temas y los contenidos son distintos".

En concreto, sostuvo que esta "revolución de la mujeres" provoca "nuevas formas de dirigir, de dialogar y negociar", de forma "más abierta", puesto que cree "en la inclusión y el consenso, más que en la primacía y el ego". Se trata de una forma de pensar que "tiene beneficios concretos", ya que permite un desarrollo "más rápido y con más fuerza" tanto de la economía de un país como en la gestión de una empresa.

También destacó los avances logrados en muchos países, como el derecho al voto o el progresivo empoderamiento, pero matizó que estos derechos "no los han regalado" a las mujeres, sino que "se han conquistado" con "trabajo y persistencia" y con "todos los instrumentos". Para continuar en esta línea, subrayó que "se puede y debe discriminar a favor mujeres para lograr la igualdad", aunque apostilló que no se refiere a "machismo compasivo, sino a políticas de derecho que se hagan realidad".

LA MITAD DE LA SELECCIÓN

Para Bachelet, al prescindir de las mujeres en los ámbitos de poder, "se desperdicia su talento para la política y su mirada humana", por lo que "no hay ninguna razón objetiva para que las mujeres queden excluida de lugares de toma decisiones y oportunidades".

Se trata de más de la mitad de la población mundial, por lo que, para mostrarlo en un lenguaje que "escuchan los hombres", preguntó si "sería correcto que llevara la mitad selección nacional a jugar mundial". "No podríamos ganar", aseveró la ex presidenta de Chile, quien destacó que es "mucho más que cambiar corbatas por vestidos" y consideró que "donde falte voluntad habrá que avanzar mediante la ley".

Según dijo, el sector femenino no es un "subconjunto", por lo que apostó por políticas públicas trasversales para afrontar todos los aspectos relacionados con él. Así, consideró que se requiere una "perspectiva de género global de todas políticas públicas" porque "cuando sólo la mujer tiene que asumir los problemas" del ámbito femenino, "difícilmente puede afrontarlos".

Asimismo, manifestó que "dar igualdad y oportunidades" al ámbito femenino "no sólo es un factor esencial para una sociedad más justa, ética y solidaria", sino una apuesta por el "talento y la fuerza" de las mujeres, que adopta "compromisos y no promesas".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2326
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.