Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bachelet inaugura el Museo de la Memoria como signo de la "fortaleza" y de la "unidad" de Chile

12/01/2010 04:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inauguró este lunes en Santiago el Museo de la Memoria con el que pretende mantener el recuerdo, a través de documentos y testimonios de los episodios más cruentos de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), y que ha sido abierto en honor a las miles de víctimas que perecieron y fueron torturadas durante el régimen.

"La inauguración de este museo es un signo de la fortaleza de un país unido, una unión basada en el compromiso compartido de que nunca jamás volveremos a sufrir una tragedia como la que tuvo lugar aquí", señaló la presidenta chilena, una de las víctimas de la dictadura, durante un acto inaugural al que acudieron unas 1.000 personas.

Según datos de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura de Chile, más de 3.100 murieron a causa de la represión militar, mientras que unas 28.459 personas han sido reconocidas como víctimas de prisión política y tortura que corresponden a 34.690 detenciones. De ese grupo, unos 1.244 eran menores de 18 años y 176 menores de 13 años.

La inauguración estuvo marcada por los disturbios causados por dos mujeres que, subidas en una torre de luz, interrumpieron el discurso de Bachelet y reivindicaron el reconocimiento a las víctimas del pueblo mapuche, informa el diario 'El Mercurio'.

"Entiendo su dolor, pero en democracia se hace justicia y se hará justicia", espetó la presidenta a una de las dos mujeres. "Esa justicia que nunca tuvimos durante la dictadura militar", agregó. "Así que, por favor, les pido respeto para el dolor de todas estas familias que, como ustedes, quieren justicia", demandó enérgica, en medio de los gritos de las dos mujeres, que seguían en lo alto de la torre.

PITOS A VARGAS LLOSA

El acto inaugural estuvo también marcado por la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran el próximo domingo en el país latinoamericano. El escritor peruano Mario Vargas Llosa, que ha apoyado públicamente al candidato derechista Sebastián Piñera, fue abucheado e increpado por los asistentes a su llegada. "¡Que se vaya!", clamaban.

Chile ingresará de esta manera en la exclusiva red de espacios en el mundo dedicados a mantener la memoria de las violaciones a los Derechos Humanos y crímenes contra la humanidad, al convertirse en el primer país de América Latina en tener un espacio de esa naturaleza.

El Museo de la Memoria de Chile, una de las promesas del Gobierno de Bachelet, implicó una inversión de 12.000 millones de pesos (16, 8 millones de euros). La sede, de unos 5.500 metros cuadrados, está ubicada en el este de Santiago. En ese lugar los visitantes e investigadores podrán encontrar documentos, testimonios y material audiovisual sobre las víctimas de la dictadura de Pinochet.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha felicitado al Gobierno de Bachelet por esta "trascendente obra" porque "representa un importante símbolo de la voluntad de lucha contra la impunidad y de la creación de una cultura democrática fundada en el respeto a los Derechos Humanos".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3307
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.