Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Bachelet endosa reforma constitucional en Chile a próximo gobierno

14/10/2015 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, endosó al próximo Congreso la prometida reforma de la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, al carecer del apoyo parlamentario necesario y en medio de una bajísima popularidad.

Bachelet, que enfrenta un nivel de popularidad en torno al 22%, el más bajo de sus dos administraciones, anunció el martes por la noche en un mensaje a la nación que a fines del próximo año enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Constitución para que éste decida "los procedimientos" para dictar un nuevo texto.

En el cronograma que trazó Bachelet, será el próximo Congreso y su sucesor en la presidencia, que serán elegidos en 2017, los que deberán concretar la definición de la fórmula que se utilizará para aprobar la nueva Carta Magna.

Esta decisión de la presidenta socialista privilegia la vía institucional, desechando en principio la opción de convocar una Asamblea Constituyente, algo que nunca aceptaría la derecha del país cuyos votos son necesarios para reformar la Carta Magna, reconoce el politólogo Mauricio Morales, de la Universidad Diego Portales.

La actual Constitución, redactada por la dictadura de Pinochet y ratificada en un cuestionado plebiscito en 1980, no contempla mecanismos para elaborar una nueva Carta Fundamental.

La mandataria barajó los siguientes caminos: una comisión bicameral de senadores y diputados; una convención constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos, una Asamblea Constituyente, o dejar en manos de los ciudadanos por cuál de las tres alternativas anteriores se decantan.

La decisión no será fácil porque se necesitan tres quintos de los votos en el Congreso para definir una opción.

La Constitución actual, herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), reduce la labor del Estado a mínimos imprescindibles, como la administración de justicia, dejando en manos privadas servicios como la educación, la salud y sobre todo las pensiones.

"Fue impuesta por unos pocos sobre la mayoría (...) por eso ha llegado el momento de cambiarla", subrayó Bachelet durante su discurso.

La reforma constitucional fue una de las grandes promesas de la presidenta durante su última campaña, junto a la reforma educativa y fiscal. La idea es eliminar los elevados votos que requieren algunas leyes para ser aprobadas en el Parlamento, como resabio aún del autoritarismo.

image

A lo largo de 25 años de democracia, la Constitución de Pinochet ha sufrido algunas modificaciones para hacerla más democrática, pero hasta ahora no se había planteado ninguna iniciativa para sustituirla por un texto más adaptado a la nueva realidad del país.

- "Batalla ideológica" -

Los empresarios ya han advertido que el anuncio de Bachelet no hace más que prolongar la "incertidumbre", en medio de un estancamiento de la economía local.

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Juan Pablo Sweet, citado por el diario La Tercera, criticó que la presidenta no "precisara los temas que se van a reformar". "Sólo habló de la forma y no del fondo", señaló.

"La batalla es ideológica", dice Mauricio Morales a la AFP. La coalición gubernamental, una plétora de partidos de centro izquierda, entre ellos la Democracia Cristiana y el Partido Socialista de la presidenta, prefieren un Estado más garantista.

En twitter muchos son los mensajes que tildan a la presidenta de "comunista".

Los resultados de la fiebre privatizadora de las pensiones de los años 80, otrora ejemplo en los foros liberales de medio mundo, aparece actualmente en su cruda realidad: pensiones bajísimas que están condenando a los más mayores a la miseria.

Chile es uno de los países más desiguales de la OCDE y el Estado actual tiene poca capacidad real para reducir dicha desigualdad, recuerda Morales.

En 2014 se aprobó la reforma tributaria que ha hecho pagar principalmente a los sectores más ricos de la población.

- Educación cívica -

En los próximos días se iniciará el proceso con una etapa de educación cívica y a partir de marzo de 2016 los "diálogos ciudadanos" sentarán las bases del proyecto de nueva Constitución, antes de ser presentado en el segundo semestre de 2017 en el Congreso.

El inicio del proceso estaba previsto para septiembre, pero el gobierno que ha tenido que rebajar sus expectativas de llevar a cabo ambiciosas reformas, ha tenido que pisar el freno.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1465
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.