Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bachelet advierte de que actuará de forma "severa" contra saqueos

02/03/2010 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La presidenta chilena saliente, Michelle Bachelet, advirtió este martes de que su Gobierno actuará de forma "severa" contra los responsables de los saqueos a comercios y establecimientos tras el terremoto de 8, 8 grados en la escala de Richter que asoló el centro-sur del país el pasado sábado y reclamó a los chilenos "paciencia" ante la inminente llegada de la ayuda que, aseguró, "va a llegar" a los más de dos millones de damnificados que dejó el seísmo y el subsiguiente maremoto en la zona.

"Hemos instruido que se actúe con la severidad necesaria para impedir que sigan ocurriendo hechos de esta naturaleza. Quienes no entiendan eso van a recibir todo el rigor de la ley, que contempla para estas acciones delictuales que no estamos dispuestos a tolerar", advirtió este martes la mandataria en una declaración institucional desde el Palacio de La Moneda.

Para Bachelet, que abandonará el cargo el próximo 11 de marzo cuando le releve el presidente electo, Sebastián Piñera, resulta "inaceptable" que se repitan los saqueos que se produjeron este lunes en Concepción, la segunda ciudad del país que concentró gran parte de los daños provocados por el seísmo. Más de 160 personas han sido detenidas por saqueos y desorden desde el sábado.

"Hay acciones delictuales de pequeños grupos que están provocando enormes daños materiales y humanos, y eso no lo vamos a aceptar. No es tolerable, que Bomberos, que hoy está cumpliendo importantes labores de rescate en concepción, haya tenido que destinar recursos a sofocar un incendio en una multitienda, además destinando un recurso tan valioso en estos momentos para la población como el agua", subrayó.

Asimismo, la mandataria instó a los chilenos a mantener la calma, al asegurar que la ayuda para los damnificados llegará a las zonas más necesitadas. "Les pedimos comprensión y paciencia, porque la ayuda va a llegar", espetó.

La mandataria realizó estas advertencias después de reforzar, con 4.500 efectivos, el despliegue de militares desplegados en las zonas más afectadas para impedir saqueos y garantizar el orden público. Estos efectivos se suman a otros 1.500 ya desplegados en las calles, sobre todo en las ciudades de Maule y Bíobío, dos de las más afectadas por el seísmo.

La distribución de ayuda está resultando especialmente dificultosa debido al colapso del sistema de comunicaciones y de infraestructuras clave para el transporte como carreteras y puentes, importantes daños materiales que se suman a la pérdida de 723 vidas humanas.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó de cerca de media docena de réplicas del seísmo registradas la madrugada de este martes en la zona centro-sur de Chile, con una magnitud de unos 5 grados en la escala de Richter, insuficiente, se cree, como para provocar un tsunami en el Pacífico.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2106
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.