Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Skizzo escriba una noticia?

Una babosa marina que emite luz, entre las nuevas especies en Cuba y Canarias

23/11/2009 15:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Investigadores hispano-cubanos han hallado en Cuba una singular babosa marina que emite destellos luminosos cuando es importunada,

Investigadores hispano-cubanos han hallado en Cuba una singular babosa marina que emite destellos luminosos cuando es importunada, y dos de los biólogos han descrito además otras cinco especies nuevas de estos moluscos en Canarias, una considerada un verdadero fósil viviente.

Uno de estos investigadores es Leopoldo Moro, del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, ha señalado a EFE que, en el caso de estas islas, el descubrimiento se realizó junto a Jesús Ortea, de la Universidad de Oviedo, dentro de un proyecto de elaboración de un catálogo ilustrado de estos animales en el archipiélago.

La fauna de babosas marinas en Canarias supera las 260 especies y los investigadores consideran que dos de estas nuevas especies descubiertas son además "muy singulares.

Este molusco es la segunda especie del género "Akera" en todo el Atlántico y resulta tan relevante como "Odontoglaja sabadiega", otra babosa descrita por los mismos investigadores hace 12 años en la isla de El Hierro, el único representante del género Odontoglaja -que presenta "dientes" como excepción a la norma en su familia- en el citado océano y la segunda a nivel mundial.

Dos de los biólogos han descrito además otras cinco especies nuevas de estos moluscos en Canarias, una considerada un verdadero fósil viviente

También resulta singular la babosa marina colectada en Lanzarote y denominada "Elysia manriquei" en honor al artista César Manrique "por la arquitectura y el diseño cromático de su cuerpo", indica Leopoldo Moro.

Además se ha descrito otra babosa marina en La Palma, y que ha sido denominada "Stiliger auarita" por los aborígenes de dicha isla, y en Gran Canaria se han hallado otras dos especies, una llamada "Trapania canaria", también por los primitivos habitantes de este territorio insular.

La otra especie encontrada en Gran Canaria se ha denominado "Tritonia taliartensis" en honor a la localidad de Taliarte, donde fue colectada.

Estos resultados científicos se enmarcan en el proyecto "Macaronesia 2000", que dirige el profesor Juan José Bacallado, y que está financiado por el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife.


Sobre esta noticia

Autor:
Skizzo (470 noticias)
Visitas:
4877
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.