Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edug escriba una noticia?

Babo Abdic, Bosnia Occidental y las mentiras del vencedor

20/03/2012 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pasado 9 de Marzo, Fikret Abdic fue liberado tras cumplir diez años de reclusión en una cárcel croata. Conocido popularmente como Babo(Papa) el controvertido empresario y político fue aclamado en loor de multitudes por más de 3000 de sus seguidores que se citaron en Pula para darle una calurosa y ruidosa bienvenida a su nueva vida de hombre libre. Una caravana de 43 autobuses y un largo séquito de vehículos procedentes de Austria, Holanda, Suecia y Eslovenia le arroparon.



Babo, el ídolo .



Cometió varios errores, pero sin duda el que le llevo a prisión no fue otro que la defensa de una autonomía en la zona de Veliko Kladusa, conocida como Bosnia Occidental alejada de los intereses de Sarajevo y su firme determinación de una convivencia pacífica con serbobosnios y croatas. Los delitos económicos comprobados y fehacientes tienen bastante menos peso que las rencillas políticas para la aplicación de la ley.

Pero empecemos por el principio, Abdic fue presidente de Agrokomerc. Obtuvo gran reconocimiento e innumerables parabienes en la Yugoslavia tardo-comunista de la segunda mitad de los años ochenta por el vertiginoso éxito empresarial que causaron sus reformas.

Dicha empresa estatal ya existía desde finales de la segunda guerra mundial, pero fueron las nuevas medidas económicas las que la convirtieron en modélica y en ejemplo de expansión. Tuvo en plantilla a más de 13.000 trabajadores.

La región, una de las más pobres de la ya paupérrima república bosnia trajo con su crecimiento y ganancias desmesuradas un progreso y desarrollo como nunca antes había vivido la región. Alcanzó el poderío regional dentro de la república. Y estrechó lazos con Belgrado y Zagreb, grandes responsables comerciales de su progreso.

Su gran olfato empresarial, conseguido en gran parte gracias a los pollos le valió a la zona el sobrenombre de república pollera, aunque luego amplió tan pingüe negocio a conejos, hortalizas, conservas, licores. Todo ello le granjeó una de las mayores fortunas de Bosnia.

En 1987 algunos números no acababan de cuadrar, y pese a la protección de los hermanos Pozderac, auténticos potentados de la región bosnia, a la sazón uno de ellos presidente anual yugoslavo, dio con sus huesos en la cárcel por malversación de fondos.

Sus masivos prestamos, créditos y emisión de acciones concedidos a cambio de un dinero que no existía, terminaron por pinchar una burbuja de miles de millones de dinares que afectó a todos los bancos yugoslavos. Eslovenia, zona de lavado de divisas también recibió un duro castigo económico por los tejemanejes de Babo.

El perfil político de Abdic creció con la popularidad ganada entre las clases populares engrandecido por su paso por prisión, de la que gente aplaudia como una injusta reacción de la vieja guardia comunista, reacia a los cambios, y no la auténtica estafa llevada a cabo por él y continuada por tantos.

Su estancia a la sombra es corta, lo dejan libre en poco tiempo.

Es la ventaja de los delitos económicos, como tantos participan de ello…

Fue miembro del SDA y de la Presidencia Bosnia. También el primer ganador de las elecciones presidenciales bosnias, celebradas en 1990. Superó en más de 200.00 votos a Izetbegovic.

Éste era su mayor rival dentro del partido, a pesar de su aplastante derrota y a no haberse dedicado nunca a la política, el futuro padre de la nación le deslegitimó y le quitó todo reconocimiento dentro del partido.

Fue miembro del SDA y de la Presidencia Bosnia. También el primer ganador de las elecciones presidenciales bosnias, celebradas en 1990. Superó en más de 200.00 votos a Izetbegovic

El 29 de Septiembre de 1993 coincidiendo con su 54 cumpleaños Abdic creó la Región Autónoma de Bosnia Occidental. Un mes más tarde firmó un acuerdo de colaboración con la República Sprska de Karadzic. También había suscrito un pacto similar con la Croacia y Herzegovina de Tudjman.

Esto sumado a su buena química personal le supuso a Abdic la doble nacionalidad croata, una residencia en la costa de Rijeka y protección e inmunidad política hasta la muerte del presidente croata en 1999. Dos años más tarde fue encausado y condenado en dicho país a petición del gobierno de Sarajevo.

La primera condena fue de 20 años que se redujo a 15, de los que ha cumplido 10. El gobierno musulmán de Bosnia y Herzegovina le acusa del asesinato de 121 civiles, tres prisioneros de guerra, de las heridas a cuatrocientos civiles en la región de Bihac. Así como por ser uno de los artífices de los campos de detención y de alianza armada con la milicia radical serbia de los Escorpiones, culpable de horrendos crímenes en Srebrenica.

Los medios occidentales hablan de él como un señor de la guerra, aliado de los fascistas serbios en su exterminio o genocidio del pueblo bosnio.

Antes y durante la guerra Abdic defendió la idea que la solución al problema de Bosnia vendría por la diplomacia y en ningún caso por la guerra. Un año después después de la proclamación de la autonomía(tan autoproclamada e ilegal como cualquiera de las independencias de las repúblicas) el poderosamente armado Quinto cuerpo de la Armija Bosnia atacó la zona que los periodistas de aquel entonces llamaron enfáticamente zona o enclave de Bihac para negar todo carácter diferencial al proceso que allí se llevó a cabo para dejarlo en un grupo de traidores bosnios proserbios, obviando los contactos con la vecina Croacia, aliada de Occidente en la guerra contra Yugoslavia.

Abdic formó un ejército con la ayuda de sus socios serbobosnios y el apoyo inicial de asesores yugoslavos. Es importante subrayar que esto se hizo una vez empezaron los ataques de los fuerzas de Sarajevo y no antes, como si sucedió en el caso croata y bosnio-musulmán contra las tropas yugoslavas.

El aplastamiento de estas veleidades autonomistas fue disfrazado de traición cuando en él se daban cabida cuestiones tan importantes para el devenir bosnio como el modelo de estado.

Abdic defendió el encaje bosnio dentro de Yugoslavia y atacó por activa y por pasiva la creación de un estado islámico y el apoyo recibido por parte de fundamentalistas y terroristas islámicos al gobierno de Alija Izetbegovic. Las autoridades religiosas musulmanas de Bihac dictaron una Fatwa en su contra. Ha sido objeto de varios intentos de asesinato.

Lord Owen, figura clave en los procesos de paz que rechazó Alija Izetbegovic a instancias estadounidenses, definió su postura como:

"Digna de confianza, diferente de la de los bosnios de Sarajevo. Él estaba a favor del entendimiento con croatas y serbios. Los musulmanes intentaron bloquear todas sus iniciativas"

La buena entente entre Tudjman y Abdic no impidieron que los refugiados bosnios de Bihac que encontraron refugio en la Krajina fueran asesinados, expulsados y junto a los serbios en 1994 por los contraataques croatas. Se estima que lo fueron en un número cercano a los 25.000.

Otros refugiados invisibles más para la guerra de Yugoslavia. Ellos no apelan a la vergüenza ni al recuerdo, pues sólo una causa parecer ser merecedora de ello.

El gobierno bosnio y su prensa le siguen responsabilizando de la muerte de 3000 patriotas o mártires que cayeron en el santo combate por la libertad bosnia. Hay dos cosas que sorprenden, una la gran ferocidad y enconamiento de la lucha en un escenario que se creía secundario y otro que puedan ser considerados mártires cuando sus enemigos compartían su misma fe y defendían sus hogares.

La línea oficial bosnia deplora la decisión judicial y desprecia a las gentes que lo apoyan, pese a que cuenta con representación política dentro del parlamento de la federación croatomusulmana.

El mismo fundó el DNZ del cual su hija es diputada y goza de gran popularidad en Veliko Kladusa. Esta región se siente descuidada por el gobierno de Sarajevo y sus jóvenes en una gran mayoría evitan cursar estudios superiores en Sarajevo.

El florecimiento económico de Agrokomerc, o mejor dicho sus réditos siguen siendo el principal motor de la zona y una de las obesiones de Babo que espera volver a reverdecer sus laureles. Mientras tanto le aguarda otro juicio en Croacia junto a su hijo por fraude fiscal.

Cometió varios errores, pero sin duda el que le llevo a prisión fue defender una autonomía en la zona de Veliko Kladusa y querer la paz


Sobre esta noticia

Autor:
Edug (195 noticias)
Fuente:
yugoslavos.blogspot.com
Visitas:
2636
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.