Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ahempresarial escriba una noticia?

Del azúcar hasta las sociedades del conocimiento

15/02/2016 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ser humano ha evolucionado en diferentes etapas dentro de la civilización; dentro de este proceso encontramos el primitivismo, esclavismo y feudalismo, como parte de la primera Ola [1] agrícola; en ella el motor de la sociedad era buscar el alimento que el individuo requiere para las funciones vitales, mientras que en la época primitiva acceder al alimento los llevaba a ser nómadas en la época agrícola, les permitió poder controlar la siembra y los animales, los avances tecnológicos generados a lo largo de esa época, le dio al hombre un potencial de desarrollar países e imperios que marcaron a la misma sociedad.

¿Y en todo este proceso cual es la relación del azúcar?

El cerebro para que pueda funcionar requiere consumir grandes cantidades de azucares, los cuales los obtenemos de diferentes fuentes de alimentos; donde el cuerpo humano los procesa en los azucares que nos permiten poder trabajar y desplazarnos. En la primera Ola el ser humano luchaba por encontrar el alimento necesario para subsistir, pero a raíz de la revolución industrial, la mano de obra fue sustituida por maquinaria, que tenía la capacidad de producir en masa productos que antes era imposible hacerlo a gran escala, y los cuales requerían un gran consumo de energía del ser humano.

El siglo XX ha sufrido el embate de 3 Olas, la de la revolución industrial, la sociedad post moderna y actualmente estamos entrando en la 4 Ola de las sociedades del conocimiento; la cual se caracteriza por el uso de la información y las TIC.

Actualmente la sociedad del siglo XXI está sufriendo cambios de una manera vertiginosa, llevando a nuevo conocimiento a ser obsoleto en un periodo corto de tiempo. Un nuevo concepto está surgiendo acuñado por el sociólogo y filósofo Zygmun Bauman, donde habla de una sociedad liquida, que cambia de paradigmas constantemente, y que busca el reinventarse día a día, la innovación y las TIC son las herramientas requeridas.

En estas nuevas sociedades donde ya no es necesario realizar esfuerzos físicos, el intelecto será el diferenciador, y las empresas y sociedades como las conocemos, están ante un inminente cambio estructural que estaremos viendo en los próximos años.

Será muy interesante ver los cambios que las empresas sufrirán con relación a los estilos de manufactura que actualmente desarrollan a una manufactura más personalizada, donde el diseño y las TI serán las herramientas que permitirán llegar a ese nuevo paradigma. La pregunta sería:

¿Que cambios son los que las empresas deberán realizar en esta cuarta ola, la sociedad del conocimiento?


[1] Concepto introducido por Alvin Toffler en su libro la «tercera ola», donde engloba las características, sociales, económicas, psicológicas y biológicas de la sociedad.


Sobre esta noticia

Autor:
Ahempresarial (9 noticias)
Fuente:
cuartaolayorganizacionesinteligentes.blogspot.mx
Visitas:
591
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.