Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Romwiner escriba una noticia?

Azucar el nuevo oro blanco

08/10/2009 12:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El etanol es un alcohol que resulta de la caña de azúcar, el maíz y otros cultivos. Usado como combustible desde hace décadas, está reduciendo considerablemente el consumo de los derivados del petróleo, contaminantes y cada año más caros

El etanol es un alcohol que resulta de la caña de azúcar, el maíz y otros cultivos. Usado como combustible desde hace décadas, está reduciendo considerablemente el consumo de los derivados del petróleo, contaminantes y cada año más caros. Brasil, donde el clima tropical facilita la cosecha de caña de azúcar, es el segundo país productor y primer exportador mundial de etanol.

El incremento del precio del petróleo, el declive de las reservas probadas de hidrocarburos, la creciente demanda de combustibles, la necesidad de preservar el ambiente y mitigar el proceso de cambio climático originado por el uso de combustibles fósiles, son hechos que sustentan la búsqueda de fuentes alternativas de energía, de preferencia no contaminantes y renovables. Los biocombustibles de origen agrícola o forestal constituyen una opción.

Sin embargo, la producción ‘ comercial competitiva’ del mismo afronta diversas restricciones según regiones y países. El costo y la seguridad para el suministro continuo de la materia prima seleccionada, son factores que determinan la posibilidad para su producción bajo condiciones de mercado.

El etanol es el biocombustible líquido de mayor aceptación. La posibilidad de usarse en forma exclusiva o en mezcla con otros combustibles fósiles

La caña de azúcar y el maíz son las principales especies utilizadas en el mundo para elaborar etanol. Brasil y USA son los mayores productores, Brasil lo hace a partir de la caña de azúcar y USA en base al maíz. La producción de ambos representa alrededor del 75% del total de la oferta mundial de etanol para uso motor. El Perú dispone de excelentes ventajas comparativas (clima y suelos) para el cultivo de la caña de azúcar, en él se obtiene el doble de tonelaje por hectárea por año respecto del promedio internacional.

Diversos pronunciamientos del gobierno y del sector privado expresan un creciente interés en promover inversiones para etanol, tanto en la costa norte como en la selva alta basadas en la caña de azúcar. En esta oportunidad trataremos algunas implicancias referentes a las propuestas para la costa norte en el ámbito comprendido entre Tumbes y La Libertad.

Los correspondientes perfiles de inversión indican que su ejecución demandaría el desarrollo de nuevas áreas agrícolas, en el orden de 100 mil hectáreas a ser instaladas mayoritariamente en terrenos eriazos. Existe la obligación que dichos terrenos se irriguen mediante sistemas presurizados, esta exigencia apropiada desde el punto de vista técnico, eleva el costo de inversión por hectárea e incide negativamente sobre la rentabilidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Romwiner (29 noticias)
Visitas:
14832
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.