Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Azúcar e hiperactividad en los chicos

01/07/2010 13:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La hiperactividad: aumento en el movimiento, la impulsividad, la distracción y la reducción del período de atención de los chicos. Azúcar.Alimentos sin sabores ni colorantes artificiales. Azúcares refinados.Colorantes artificiales, azúcar procesado.Fibra.Calmarlos

AZÚCAR E HIPERACTIVIDAD EN LOS CHICOS

La hiperactividad se refiere al aumento en el movimiento, la impulsividad, la distracción y la reducción del período de atención de los chicos.

Una creencia popular, hasta ahora discutible, es que los niños tienen mayor probabilidad de ser hiperactivos si consumen azúcar, edulcorantes artificiales o ciertos colorantes de alimentos.

La doctora Diana Pérez médica cirujana de Televisa se concentró en el posible vínculo entre el azúcar y la hiperactividad en niños.

Azúcar y comportamiento de los niños

Algunos especialistas sostienen que el azúcar, el aspartame (endulzante dietético) y los sabores y colorantes artificiales producen hiperactividad y otros problemas de comportamiento.

Otros, consideran que los chicos deben seguir dietas especiales que limiten la cantidad de azúcar, sabores o colorantes que ingieren.

La actividad infantil varía con la edad

Es importante recordar que los niveles de actividad en los niños varían con la edad. Un niño de 2 años por lo general es más activo y posee un período de atención más breve que uno de 10 años.

El nivel de atención de un niño también cambia de acuerdo a su interés en una actividad.

La Tolerancia del adulto que supervisa, también juega un papel: los padres aceptan a un niño altamente activo en un parque en la mañana, por ejemplo, mejor de lo que lo hacen en casa por la tarde o en la noche.

Alimentos sin sabores ni colorantes artificiales

Sin embargo, si una dieta especial de alimentos sin sabores ni colorantes artificiales funciona para un niño, puede deberse a que la familia ha comenzado a interactuar entre sí de forma diferente cuando están siguiendo una dieta especial. Los cambios de conducta, y no la dieta en sí, mejoran la disponibilidad y el grado de actividad del menor.

Efecto de los azúcares refinados

Los azúcares refinados ejercen algún efecto en la actividad de los niños. Dado que estos azúcares y los carbohidratos ingresan al torrente sanguíneo rápidamente, provocan fluctuaciones rápidas en los niveles de glucemia. Esto activaría la adrenalina y los tornaría más activos.

En ciertas circunstancias, la caída de los niveles de adrenalina genera un período de disminución de la actividad.

Los colorantes artificiales: un asunto controvertido

Muchos estudios han mostrado una relación entre los colorantes artificiales y la hiperactividad. Por otro lado, algunas investigaciones no muestran ningún efecto de los colorantes en el comportamiento infantil.

Al menos por ahora, la consecuencia de los colorantes de alimentos sigue siendo un asunto controvertido.

Limitar azúcar procesado

A pesar del verdadero impacto del azúcar en el nivel de actividad de los niños, no se debe olvidar que el azúcar sigue siendo el principal culpable de la caries dental. Por lo tanto, se les debe limitar la cantidad de azúcares procesados.

Los alimentos ricos en azúcar suelen reunir menos vitaminas y minerales, reemplazan alimentos más nutritivos, e igualmente disponen de muchas calorías innecesarias que ocasionan la obesidad.

Si a un niño se le diagnostica alergia, se debe consultar con un nutricionista para que haga recomendaciones específicas de alimentación.

Fibra

Es aconsejable dar al niño mucha fibra para mantener los niveles de adrenalina más constantes. Para el desayuno, ésta se encuentra en la harina de avena, el cereal de trigo, las bananas y las hojuelas integrales.

En el almuerzo, la fibra está en los panes integrales, los duraznos, las uvas y otras frutas frescas.

Tiempo tranquilo para calmarlos

Se debe brindar "tiempo tranquilo" de modo que los niños aprendan a calmarse a sí mismos en casa. Si el niño no se sienta ni se queda quieto cuando otros pares lo logran, o bien no consigue controlar actitudes impulsivas, se debe acudir una evaluación profesional.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2969
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.