Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Aznar dice que la liberación de presos es una victoria de su "integridad" frente al "oportunismo de muchos"

28/07/2010 14:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePide a la UE "coraje político" para no abandonar la Posición Común, porque la libertad "no se negocia"

Los ex presos políticos y las Damas de Blanco agradecen a Aznar su "solidaridad" con la libertad en Cuba

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha defendido este miércoles que la liberación de 20 presos políticos cubanos por parte de la "dictadura" de la isla es una "victoria" de su "integridad" frente al "oportunismo de muchos, dentro y fuera de Cuba" y que la libertad de las personas y su dignidad "no pueden someterse a subasta". Asimismo, ha reclamado a la UE "coraje político" para no abandonar la Posición Común.

Aznar, que recibió en la sede de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) a quince de los 20 ex presos políticos llegados a España en las dos últimas semanas tras la mediación de la Iglesia Católica cubana ante el Gobierno de Raúl Castro, ha subrayado que su liberación "no es una dádiva de la dictadura".

"Es una victoria de la libertad frente a la opresión, de vuestro coraje frente a la cobardía del régimen, de vuestra integridad frente al oportunismo de muchos, dentro y fuera de Cuba", subrayó, haciendo especial hincapié en que "la libertad no puede comprarse, ni la nuestra ni la vuestra, y menos a un precio tan barato como una nueva condena a la expatriación en un limbo jurídico y vital".

En opinión del ex presidente, que acusó al régimen castrista de haber "convertido la isla en una inmensa cárcel", "no es un gesto ni de misericordia ni de bondad ni de solidaridad el haber encarcelado, para luego desterrar, a personas inocentes".

Por todo ello, y dado que, según él, "o se está con la libertad o se tolera a los opresores", ha reclamado que la Unión Europea mantenga su política hacia la isla, aprobada precisamente en 1996 cuando él era presidente del Gobierno.

"Hay que tener la claridad moral suficiente y el coraje político para saber que hay cosas que no se negocian: la libertad y la dignidad de las personas no pueden someterse a subasta", recalcó, subrayando que "esa es la posición de decencia que marcó y debe seguir marcando la acción de la UE hacia Cuba". La Posición Común, añadió, "es la mejor forma de ayudar a que el futuro de libertad llegue a Cuba cuanto antes".

Por último, tras asegurar que quiere "para Cuba lo mismo que para España y para toda Europa, un régimen democrático", Aznar ha transmitido un mensaje de apoyo a los disidentes recién llegados: "no estáis solos, el pueblo español está con vosotros".

"Tenemos que apoyar con todas nuestras fuerzas a los demócratas cubanos que lucháis por la libertad de vuestro pueblo, por los muchos que aún siguen encarcelados por el régimen y por todos los demás a quienes la dictadura oprime", remachó.

AGRADECIMIENTO A AZNAR

Por su parte, tanto los ex presos políticos como las Damas de Blanco presentes en la reunión respaldaron la petición de Aznar de que la UE mantenga la Posición Común y aprovecharon para agradecer al ex presidente del Gobierno y al PP la "solidaridad" mostrada hacia ellos y hacia la "libertad" en Cuba.

En ningún momento, los intervinientes han hecho alusión a las gestiones que ha realizado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ante el Gobierno cubano ni agradecido al Gobierno español su papel, aunque sí hubo palabras de agradecimiento al "pueblo español" por su calurosa acogida.

Antonio Ramón Díaz Sánchez, que habló en nombre de los quince ex presos de la Primavera Negra presentes en el encuentro, pidió a los Veintisiete que "sean coherentes con la libertad y los derechos de los cubanos" y subrayó que "en Cuba no ha habido cambios, ha habido manipulación" por parte del régimen que trata de "obtener ventajas de cualquier índole".

"Los cubanos sabemos quiénes son nuestros amigos. Se equivocan quienes tratando de servir a quien nos oprime nos engaña; se equivoca quien crea que la libertad es una dádiva", aseveró.

Según el disidente y miembro del Proyecto Varela, su liberación es resultado de la "solidaridad y el calor de muchos cubanos de los cuales los que estábamos presos éramos la menor parte", de la movilización de las Damas de Blanco, que sufrieron y sufren "represión", y "la solidaridad del mundo, especialmente de amigos como José María Aznar y el PP".

LOS EX PRESOS PIDEN AL RÉGIMEN QUE CONSULTE A LOS CUBANOS

"Si el Gobierno cubano quiere que el mundo vea que hace cambios, que consulte al pueblo" porque, insistió, "Cuba y los cubanos necesitan ser consultados". "El pueblo solo es quien sabe lo que quiere el pueblo", agregó, agradeciendo el recibimiento que han tenido en España.

Por su parte, Raúl Rivero, el primero de los presos de la Primavera Negra que llegó a España en abril de 2005 tras ser liberado por mediación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que actualmente en la isla se está produciendo "una represión de baja intensidad que desmiente y anula las afirmaciones de que hay una vocación verdadera de cambio". A su juicio, la "deportación" de los 20 ex presos ha sido una operación de "maquillaje para mantenerse en el poder".

Según Rivero, "lo que queremos los que estamos aquí es tener en Cuba lo que nos ha transferido España: libertad, democracia y paz para trabajar con nuestro talento sin depender del Estado y sin tener que estar aplaudiendo ideas que no compartimos".

Por último, Isel de la Merced Acosta, esposa del ex preso Blas Giraldo y representante de las Damas de Blanco, agradeció a Aznar su "digna posición en favor de la democracia en Cuba" y recordó que su apoyo fue "muy determinante para la Posición Común" de la UE, "que debe mantenerse porque no ha habido cambios significativos".

Según Acosta, que dijo hablar en nombre de las Damas de Blanco que están en España y las que siguen en la isla, están "felices de estar en un país libre junto con sus esposos" pero también "tristes por haber sido deportados y porque en nuestro país continúa el mismo estado de represión". Además, agradeció al "pueblo español" su acogida que "nos ha hecho sentir como en casa".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1962
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.