Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Aznar afirma que liberación de presos cubanos es victoria de la democracia

28/07/2010 17:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ex presidente de gobierno José María Aznar se reunió el miércoles con 15 de los 20 ex prisioneros políticos cubanos llegados a España en las dos últimas semanas, y les expresó que su liberación es una victoria contra el oportunismo, informó la agencia de noticias Europa Press

Foto: Archivo

La liberación “no es una dádiva de la dictadura, es una victoria de la libertad frente a la opresión, de vuestro coraje frente a la cobardía del régimen, de vuestra integridad frente al oportunismo de muchos, dentro y fuera de Cuba”, dijo Aznar, del centroderechista Partido Popular en el encuentro celebrado en la sede de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales.

Añadió, citado por Europa Press, que “la libertad no puede comprarse, ni la nuestra ni la vuestra, y menos a un precio tan barato como una nueva condena a la expatriación en un limbo jurídico y vital”.

Asimismo, reclamó a la Unión Europea “coraje político” para no abandonar la Posición Común que condiciona una mejora en las relaciones con un mayor respeto en Cuba a los derechos humanos.

En opinión del ex presidente, que acusó al régimen castrista de haber “convertido la isla en una inmensa cárcel”, “no es un gesto ni de misericordia ni de bondad ni de solidaridad el haber encarcelado, para luego desterrar, a personas inocentes”.

Por todo ello, y dado que, según él, “o se está con la libertad o se tolera a los opresores”, reclamó que la Unión Europea mantenga su política hacia la isla, aprobada precisamente en 1996 cuando él era presidente de gobierno.

“Hay que tener la claridad moral suficiente y el coraje político para saber que hay cosas que no se negocian: la libertad y la dignidad de las personas no pueden someterse a subasta”, recalcó, subrayando que “esa es la posición de decencia que marcó y debe seguir marcando la acción de la UE hacia Cuba”.

La Posición Común, añadió, “es la mejor forma de ayudar a que el futuro de libertad llegue a Cuba cuanto antes”. Por último, tras asegurar que quiere “para Cuba lo mismo que para España y para toda Europa, un régimen democrático”, Aznar transmitió un mensaje de apoyo a los disidentes recién llegados: “no estáis solos, el pueblo español está con vosotros … Tenemos que apoyar con todas nuestras fuerzas a los demócratas cubanos que lucháis por la libertad de vuestro pueblo, por los muchos que aún siguen encarcelados por el régimen y por todos los demás a quienes la dictadura oprime”, dijo.

Por su parte, tanto los ex presos políticos como las Damas de Blanco presentes en la reunión respaldaron la petición de Aznar de que la UE mantenga la Posición Común y aprovecharon para agradecer al ex presidente de gobierno y al PP la “solidaridad” mostrada hacia ellos y hacia la “libertad” en Cuba.

Vía AP


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
1890
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.