Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Ayuso insiste en administrar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 65 años

5
- +
03/03/2021 21:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comunidad de Madrid insiste: quiere vacunar contra la Covid-19 a mayores de 55 años con AstraZeneca. Así se lo hizo saber el Gobierno regional al Ministerio de Sanidad en febrero y este miércoles volvió a reiterar la petición e, incluso, la amplió: quiere que esta fórmula también llegue a personas mayores de 65. Esta solicitud llega después de que países como Francia y Alemania anunciaran que van a inmunizar con esta vacuna a partir de esa edad, ampliando sus rangos actuales.

Hace casi un mes fue el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien trasladó a Carolina Darias que Madrid quería vacunar con este fármaco a personas de entre 55 y 65 años. Este miércoles, quien avanzó que Madrid defiende la administración de AstraZeneca también desde los 65 fue la presidenta Isabel Díaz Ayuso. También el vicepresidente Ignacio Aguado se mostró a favor de ampliar el rango de edad.

Madrid no es la única comunidad que está pidiendo al departamento que dirige Darias que modifique el rango de edad para inocular esta vacuna, actualmente recomendada por Sanidad para personas de edades comprendidas entre 18 y 55 años. También desde Cataluña se viene pidiendo que se flexibilice. "Solicitamos la revisión porque estamos privando a mucha gente de esta vacuna eficaz y efectiva", señaló el martes el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.

A principios de febrero, cuando llegaron a España las primeras dosis de este laboratorio, la comisión de Salud Pública fue la que determinó que solo se utilizara para mayores de edad hasta 55 años porque no había datos "sólidos" que garantizaran que funcionaba más allá de esa edad. Estados como Bélgica ?que este miércoles precisamente amplió el rango? también adoptaron la misma política que España, aunque tan solo unos días después la OMS recomendó el fármaco para personas de cualquier edad porque presentaba buenos resultados clínicos.

Casi un mes más tarde, hay nuevas evidencias que apuntan en este sentido. Especialmente un estudio realizado en Escocia, donde la fórmula se ha suministrado con amplitud, al igual que en el resto de Reino Unido, al ser la AstraZeneca de capital anglosueco. El pormenorizado análisis de los expertos escoceses indica que esta vacuna reduce "de forma significativa" el riesgo de hospitalización tras el contagio en todos los grupos de edad.

Son los resultados a los que se han agarrado los franceses y los alemanes para modificar la edad máxima de vacunación. También es un análisis que conoce Madrid, tal y como demostró el viernes pasado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que señaló que el documento revelaba que las vacunas funcionan "espectacularmente" bien desde la primera dosis. La de Pfizer reduce hasta un 85% las hospitalizaciones y con la de AstraZeneca esa cifra aumenta hasta el 94%, dijo.

Este martes, Darias advirtió que en lo que se refiere a cambios de edad recomendada hay que optar por el principio "de máxima prudencia". La ministra recordó que la decisión de no suministrar AstraZeneca a mayores de 55 años fue debatida durante tres días en la comisión de Salud Pública, dando medida de su complejidad. Recordó igualmente que ya se dijo entonces que la decisión no era inamovible. "Se irán analizando las distintas evidencias y si hay modificaciones estaremos atentos a lo que diga la ponencia de vacunas y la comisión de Salud Pública", explicó. En todo caso, la ministra afirmó que antes de abril no llegarían los resultados de un ensayo científico encargado con este fin en EEUU.

"Si lo tuviéramos hoy mismo lo someteríamos a la ponencia de vacunas para que adopten la decisión más oportuna", agregó Darias. De momento, parece que la decisión que reclaman Madrid y Cataluña deberá esperar a ser resuelta algunas semanas más.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (26638 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
181
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.