Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El Ayuntamiento de Moscú coloca carteles de Stalin para el Día de la Victoria

05/05/2010 16:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El Ayuntamiento de Moscú colocó este miércoles pequeños carteles del dictador soviético Josef Stalin por toda la capital, a pesar de las críticas de algunas autoridades y activistas ante lo que consideran parte de los esfuerzos para rehabilitar su figura.

La exposición de las imágenes forma parte de los preparativos de la ciudad para la celebración del 65 aniversario del final de la Segunda Guera Mundial, el 9 de mayo, fecha conocida en Rusia como el Día de la Victoria.

El pasado marzo, el Ayuntamiento de Moscú anunció sus planes de exhibir los retratos de Stalin en blanco y negro, impresos en un soporte de plástico de 25 centímetro de largo y 17 de ancho, rodeado por sus mariscales, a quienes se les atribuye el mérito de llevar a la Unión Soviética a la victoria en 1945.

La colocación de los carteles fue condenada inmediatamente por la prominente organización defensora de los Derechos Humanos rusa Memorial. "La nueva Rusia debe distanciarse de los crímenes cometidos por Stalin", declaró Yan Rachinsky, de Memorial.

Más sobre

Rachinsky apeló a la conciencia de los directores de los museos, ya que algunos carteles se han expuesto en museos que no tienen que ver con la Segunda Guerra Mundial.

En San Petersburgo, el retrato de Stalin se exhibió en un autobús que recorría el centro de la segunda ciudad más importante de Rusia, mientras en otras ciudades como Vladivostok, en el extremo oriente ruso, aparecieron otros retratos del dictador, según los medios locales.

Los activistas pro Derechos Humanos están alarmados por lo que consideran un intento de parte de las autoridades --especialmente durante la presidencia de Vladimir Putin entre 2000 y 2008-- de restar importancia a las atrocidades del régimen stalinista centrándose en sus logros.

Putin, un ex agente de la KGB que actualmente es primer ministro de Rusia, ha elogiado a Stalin por ser el creador de la industria soviética y ganar la Segunda Guerra Mundial, pero también ha criticado las purgas que llevó a cabo entre sus oponentes.

Los historiadores occidentales estiman que entre 30 y 60 millones de personas murieron en los campos de trabajo soviéticos, ejecutadas o a causa de la hambruna durante el régimen stalinista. Sin embargo, Rusia sitúa la cifra simplemente en algunos millones.

Por su parte, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, ha condenado el régimen stalinista y se ha manifestado preocupado porque muchos rusos desconocen el alcance de la opresión de Stalin.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3209
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.