Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Ayuntamiento de Madrid refuerza los servicios sociales con un incremento del 22% de su personal

18/06/2020 17:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A mediados de julio, un total de 264 profesionales se habrán incorporado a los servicios sociales para atender a las familias madrileñas más vulnerables tras la crisis de la Covid, tal y como ha anunciado esta mañana la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís.

Acorde al plan elaborado por las áreas de Hacienda y Personal y Familias, Igualdad y Bienestar Social, en las próximas semanas se irán sumando 118 nuevos trabajadores sociales - lo que supone un incremento del 22 % sobre el total- y 41 auxiliares administrativos -un 33 % más-.

Lo harán a través del Plan de Empleo Temporal (PET) por el que serán contratados durante seis meses, aunque prorrogables hasta los tres años. Esta es- según explica el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, dirigido por Pepe Aniorte- "la opción más idónea en los momentos actuales, dado que, permite reclutar a nuevos trabajadores con carácter inmediato para responder a la emergencia social y es prorrogable".

Para ello, el gobierno municipal ha destinado cinco millones de euros, una cifra "justificada" por la situación de emergencia social y alimentaria que vive la ciudad de Madrid como consecuencia del parón económico tras el confinamiento, ha señalado la vicealcaldesa.

Además, al plan de empleo aprobado esta semana se suman otras 20 vacantes de auxiliar de servicios sociales, que ya han sido cubiertas por nuevos funcionarios. La iniciativa irá de la mano de la "intervención social". Es decir, más allá de tramitar ayudas económicas o comidas para quien lo necesite, "los profesionales trabajarán en conocer los casos personales de cada persona o familia que lo precise y buscar los recursos y los programas que les ayuden a superar su situación", explican desde el área de Aniorte.

Más sobre

El anuncio de este jueves se produce un día después de que vecinos que no dan "abasto" en el reparto de comida salieran a la calle para reclamar al Consistorio madrileño el refuerzo de los servicios sociales. Bajo la premisa "poneros las pilas", los principales representantes de las asociaciones vecinales La Corrala de Lavapiés y la de Sol y Barrio de Las Letras recorrieron las inmediaciones de Sol para pedir una solución urgente al a la alta demanda social generada por el coronavirus.

"Estos meses atrás hemos intentado ayudar, pero ya ha pasado un tiempo razonable para que las instituciones se pongan las pilas y actúen", dijo el portavoz de la asociación Sol y Barrio de Las Letras, que está a punto de superar los 100 días desde que se inició en el reparto de alimentos a las familias vulnerables. "Estamos agotados, no físicos sino de recursos", explica Víctor Rey a este diario, quien advierte a las administraciones de que "los donantes de alimentos se están agotando y las demandas ascienden".

Por su parte, Begoña Villacís, ha vuelto a pedir esta mañana a las entidades y asociaciones vecinales que faciliten a los Servicios Sociales los detalles de las personas a las que están atendiendo para que reciban una atención personalizada y continuada en el tiempo. "Valoramos de forma positiva su labor con los vecinos, pero queremos resaltar la labor fundamental de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Madrid, que se están dejando la piel durante esta crisis social", señalan desde el área de Aniorte.

Los servicios sociales de los 21 distritos están llegando ya a más de 88.000 personas cada día (más de 30.000 hogares) a través de ayudas alimentarias de diferentes modalidades. Desde que comenzó el confinamiento hasta finales de mayo, han recibido estas ayudas más de 153.000 personas.

Por otro lado, en el inicio de la crisis se reforzó con 25 funcionarios interinos el centro de acogida de personas sin hogar San Isidro (diez auxiliares de servicios sociales, un cocinero, ocho ayudantes de cocina y seis enfermeros). En este período, se ha nombrado también a un total de 38 funcionarios interinos en la categoría de Diplomado en Trabajo Social (cinco en SAMUR Social, 19 en juntas de distrito, 11 en el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social y tres en Madrid Salud). Dentro del refuerzo de servicios sociales, se ha nombrado a 14 auxiliares administrativos (11 en juntas de distrito, dos en el Área de Familias y uno en Madrid Salud), siete psicólogos y un enfermero (en Madrid Salud).


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43403 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
330
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.