Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El Ayuntamiento de Jerez reducirá la factura de la luz en un 60%

06/03/2011 00:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sustituirá la iluminación convencional por lámparas LED a coste cero

El Ayuntamiento de Jerez reducirá la factura de la luz en un 60%

MARISU MORENO

Los municipios de más de 25.000 habitantes tendrán que cambiar todas las lámparas convencionales del alumbrado público por sistemas más eficientes que permitan ahorrar energía y contaminen menos. La sustitución de las bombillas de vapor de sodio por la novedosa tecnología LED, supone una inversión de entre 450 millones de euros y 1.400, según distintas estimaciones. Pilar Sánchez, la alcaldesa socialista de Jerez de la Frontera, no agotará ese plazo de cinco años y está a punto de poner en marcha su propio Plan de Ahorro Energético, que tendrá coste cero para las arcas públicas.

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (215.000 habitantes) se ha anticipado a la propuesta del Gobierno y tiene intención de rebajar entre un 60 y un 65% la factura de la luz, que supone un coste anual de 8 millones de euros, incorporando al alumbrado público la teconología LED.

Más barato y menos contaminante

La alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez, en declaraciones a ELPLURAL.COM, se felicitó de haber sabido anticiparse. "Ya tenemos desarrollado el proyecto y tras meses de revisión y auditorias de los sistemas de energía de nuestra ciudad, así como de la redacción de un Plan de Eficiencia Energética que hemos puesto ya en marcha, vamos a un paso por delante". Añadió además que se conseguirían reducir las emisiones contaminantes aplicando este nuevo sistema, que, por otra parte, no costará nada a las arcas públicas. "Sacaremos a concurso el alumbrado público y será la concesionaria quien asuma el gasto", puntualizó. La concesión se hará por un tiempo suficiente para que la empresa pueda amortizar la inversión.

Apuesta por las energías renovables

Pero detrás de este plan está también el convencimiento de Sánchez de apostar por las energías renovables y la sostenibilidad medioambiental para cambiar el sistema productivo de la ciudad, basado en los últimos tiempos casi exclusivamente en el ladrillo. "Son, sin duda oportunidades que nuestra ciudad está dispuesta a aprovechar y estamos apoyando a empresas que desarrollan productos de nuevas tecnologías".

Entre 30 y 87 euros por lámpara

Entre estas empresas figura precisamente una fábrica de lámparas LED ubicada en la población. Se trata del Grupo Req, que, con precios mucho más competitivos, se mide en el mercado con Philips y los fabricantes asiáticos. En este momento dan empleo a 100 personas y esperan seguir generando puestos de trabajo. Según explicó a ELPLURAL.COM el director de producción de la empresa, Daniel Jesús Gutiérrez Oliva, el coste medio por lámpara es de entre 30 y 87 euros. "En tres años podría amortizarse la inversión que se tendría que hacer en Jerez, por ejemplo", comentó.

Domotización del alumbrado

La factoría lleva trabajando desde el año 2006 no sólo con el Ayuntamiento de Jerez -que utiliza ya tecnología LED en parte del alumbrado público- sino con otros municipios. En su oferta incluye además la domotización del servicio de tal manera que se puede controlar desde una página web tanto la intensidad de la luz como el encendido o apagado. Este control virtual que proporciona gratuitamente a los municipios, puede convertirse en un gran aliado de cara al ahorro de energía.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3174
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.